26 de feb. de 2009

MultipleIEs: Hay que joderse!

prohibido_ie6Debido a un patán endogámico de la taberna que insiste en su torpeza y en no desprenderse de Internet Explorer 6 me veo obligado a escribir la forma de instalar, reinstalar y configurar diferentes IE en tu equipo. Con lo que yo lo odio.


No os engañéis el Firefox es, a día de hoy, el explorador de internet más usado (45.5%) y entiendo contemplar otros exploradores como IE6 (18.5%) e IE7(25.7%) pero vais de culo si créeis que me voy a instalar Chrome, Safari, Opera, etc... que juntos no llegan al 10%. Si uno llega al 15 que me envíe un mensaje.


Un desarrollador web no puede tener sólo un explorador de internet, debe tener los más usados para comprobar que su página funcionará (seguro que no) en el ordenador del cliente o visitante. Es una mierda de mucho calibre porque no puedes obligar a los patanes con IE6 a actualizarse. Por esos patanes que no saben que versión de IE tienen, por esos patanes que deducen cual es su mano izquierda por su reloj, son los que obligan a medio planeta a lidiar con el antiquísimo y paupérrimo IE6. En la mayoría de los casos se hacen sacrificios, hacks, chapuzas, 20 hojas de estilo distintas, programación y demás.


Bueno, bueno, dejaré el papel de plañidera desarrollador para otro momento. Lo primero 3 consejos para los diseñadores web que juegan a la ruleta rusa cuando no pueden más con el internet explorer:



  1. Utilizad Comentarios Condicionales para meterle código o estilos css a vuestra página. Aquí tenéis un artículo explicativo de la magnífica web de diseñorama.

  2. Usar el paso 1 para meterle la librería Dean de javascript para IE6 (patrocinado por google) y que se comporte más acorde con los estándares web. Ver este artículo de cómo se hace

  3. Instalad el Web developer toolbar de microsoft. Os ahorrará tener que estar buscando que estilo ha roto que cosa.


La solución más fácil para tener todos los IE que quieras es instalar el MultipleIEs, un magnífico programa de tredosoft que te permite remontarte hasta el IE3 si es que estás interesado en diseñar una página y viajar atrás en el tiempo. Peros: Las versiones están en inglés y no dispones de Web Developer Toolbar.


La mejor solución: Si tienes XP SP2 (si tienes el sp3 es demasiado engorroso) desinstalas el IE7 (si lo actualizaste), instalas el Web developer toolbar en tu ie6, y te bajas el IE7 standalone también de tredosoft. ¿Porqué esto es mejor? pues porque el IE7 es malo pero cumple unos cuantos standares por lo que es mejor tener Web Developer Toolbar en el desastroso IE6.

23 de feb. de 2009

Unlocker: Bórralo de una vez

delete-iconAyer estaba en la taberna y un "ente que usa archivos" ahogaba sus penas en alcohol. Entre sollozos le escuché decir "no puedo, no me deja, reinicio y me dice que está siendo usado por otro". Ser un patán a veces cansa pero otras veces desespera hasta el suicidio.


Bueno para no aguantar más lágrimitas aquí tenéis el unlocker, que se instala y te da un menu contextual que te desbloquea archivos y carpetas con un simple click. Y luego a borrar.


Si aún así no puedes (lo dudo mucho) el viejo método:



  1. Abres un terminal de windows (WIN+R y escribes cmd, enter)

  2. te vas en msdos a donde tienes los archivos rebeldes: cd "copia y pega de la barra de direcciones del explorador de windows"

  3. pulsas ctrl+alt+suprimir, cierras el explorer.exe

  4. Vuelves a a la ventana de msdos y delete "nombre del archivo"

Si ya con eso no te va, puff. Descarga ubuntu, arrancas con el cd (sin instalarlo), y con el navegador de archivos seguro que puedes borrarlos.


Por cierto, a ver si vamos usando más la taberna y los comentarios.

USB Disk Ejector: Para pendrives rebeldes

pendrive-ejectNo, ahí no, vete al systray, al lado del reloj, a la flechita verde, boton derecho, "quitar hardware con seguridad", "Dispositivo masivo de almacenamiento masivo USB", "el dispositivo está siendo usado..."


Es lo que haces para expulsar los pendrive, los discos duros usb, tu cámara de fotos, las tarjetas de memoria y todo en nombre de la seguridad. Extracción insegura dicen algunos dispositivos al quitarlos ¡AY patán! ¿Que es lo siguiente que va a pasar? ¿Se romperá el usb? ¿perderás los datos como le pasó a ese amigo tuyo al que no conoces pero que desde que lo hizo no le arrancó el ordenador?


Bueno, para los que les gusta dormir con una luz encendida y hacer las cosas bien tenéis esta bonita aplicación: USB disk Ejector. Lo dejáis con un acceso directo en el escritorio y cuando lo pu lséis os dará una lista, con preciosos iconos, de dispositivos que puedes extraer. Le das y pa fuera. Ah, la nueva versión ha mejorado para realizar expulsuiones más rebeldes.

22 de feb. de 2009

Jkdefrag: Ordena esos sectores chaval

disco-duroUno ni si quiera es un patán si no se ha preguntado alguna vez porque a los discos duros se les llama discos si son cuadrados. Pues bien, dentro de la caja de metal hay un montón de discos uno encima de otro separados por cabezas lectoras, como en un disco de vinilo con su aguja para leer el disco. La información se graba y lee de forma magnética por lo que no pongaís altavoces potentes cerca de discos duros o del ordendor puedes perderlo todo de manera bastante estúpida. Los pendrive y tarjetas de almacenamiento son SSD (Solid State Disk): memorías sólidas, sin partes móbiles y sin estos problemas magnéticos por lo que no flipeís con lo que os he dicho de los imanes.


A lo que voy. Cuando tu grabas en un disco duro los archivos se van grabando en el disco duro donde pilla. Por ejemplo imagina que grabas un archivo de 5 gigas en tu disco duro. Pues empieza a grabarlo en el primer hueco que hay en el disco, va copiando hasta que a los 2 gigas topa con otro archivo grabado, pues nada pone una marca y le dice "sigo grabando el archivo de 5 gigas detrás del que me he encontrado) y vuelve a grabar, pero oh sorpresa, oh campos de soledad tristes collados que vuelve a encontrarse con otro archivo, pues nada, otra marca y así sucesivamente. El archivo se guarda en trocitos donde cupiese, llenando el disco allá donde queden huecos. Cuando un archivo está así, fraccionado, se le llama fragmentado. Este sistema de archivos propio de Windows (linux no requiere desfragmentación) conlleva una serie de problemas, cada vez que se lee un archivo íntegro la cabeza lectora del disco tiene que ir saltando de un sitio a otro y por consiguente perdiendo tiempo. Al principio no parece gran cosa pero cuando llevas usando tu ordenador intensivamente todo un año el disco parece un puzzle loco y tu ordenador tarda mucho más en leer o escribir archivos.


Windows trae su propio defragmentador de disco, es bastante malo pero es mejor que nada. Es bien sencillo usarlo:


Abrís un explorador de windows -> botón derecho sobre el disco a defragmentar -> propiedades -> pestaña de herramientas -> defragmentar ahora


Veréis que ahí os vienen como de fragmentado está vuestro disco.


Pero os vengo a aconsejar el JKdefrag. Lo descargáis, y ejecutáis JkDefrag.exe para empezar a defragmentar. Si queréis que vuestro ordenador se defragmente sólo copíad los archivos JkDefragScreenSaver.exe y JkDefragScreenSaver.scr en vuestro directorio windows, normalmente c:\windows. Luego:


Botón derecho sobre el escritorio -> Propiedades -> Pestaña Protector de pantalla -> lista desplegable protector de pantalla -> JkDefragScreenSaver -> minutos para que salte el salvapantallas.


Así cuando no uses el ordenador saldrá el salvapantallas y en este caso te desfragmentará los discos duros.

Por si los vagos no lo tienen

Neoteo es una gran página de tecnologíaLos vagos tienen muchas cosas pero no todas. Así que si quieres buscar algo para descargarte con el jdownloader puedes leerte este artículo de neoteo que es de muchísima utilidad para tal efecto. ¿Para que escribir lo mismo 20 veces? Los de neoteo lo hacen de vicio.

http://www.neoteo.com/como-buscar-archivos-en-rapidshare-y-megaupload.neo

youtube, blip, vimeo y otras mandangas

vimeo_logo youtube_logo blip_logo


 


 


 


 


Si, se que sabes que es youtube. Eres un genio patán. Has sido capaz de instalar el flash player y ver "videos de primera"  o chanantadas en internet. Pero si quieres saber donde están los vídeos de buena calidad sigue leyendo.


Parece que youtube ahora es el no va más de los videos en internet y que siempre lo ha sido así. Pero no, de hecho sigue siendo un servicio muy accesible pero mediocre. Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que la gente empezaba a pasar de la baja calidad de youtube para irse a los videos en divx con calidad brutal, este sitio era stage6.com. Tuvo tal popularidad, calidad y velocidad que la gente empezó a subir películas, series y documentales íntegros a este impecable sitio. Si hubiesen tenido visión de futuro habrían empezado a cobrar por ello y habrían desbancado a youtube. Sin embargo el éxito les pilló de sorpresa y lo único que deseaban es demostrar que sus videos en Divx eran lo mejor que te podías encontrar en la red. Una vez demostrado se acabó el chollo y retiraron todos los videos de internet. Gente como yo habríamos pagado por tal servicio sin pestañear, pero ni por esas.


Tras el cierre de esta magnífico sitio nos quedaban pocas opciones. Ellos recomendaban Veoh como alternativa, pero la calidad, en comparación, es patética. Ahora es un sitio más de vídeos en internet sin muchas expectativas de alta definición. Google Video era la competencia de youtube pero una vez que Google compró youtube la cosa perdió sentido. Pese a que Google video posee capacidad de integración de subtítulos externos SRT su calidad es incluso peor que youtube. Supongo que si compras a la competencia no tienes que esforzarte mucho.


Estas son las verdaderas opciones:



  1. Blip.tv: En mi opinión la mejor de todas. No tiene límite de subida (puedes subir 5Gb de película si quieres), puedes comprimirla tu y subirla en la mejor calidad de la red (hd en todos los formatos), tienen su propia aplicación de subida (no tienes porque hacerlo a través de su página web), y puedes subir tus archivos mediante un programa de FTP. Quizás esto te suene ha chino pero cuando dejes de ser un patán comerás huevos y lo entenderás. Sus defecto es: No soporta subtítulos en SRT. La versión de pago te ofrece varias calidades del mismo video, por ejemplo baja calidad y alta calidad.

  2. Vimeo: Muy extendido entre los cineastas, con mejor calidad que youtube (ofrece HD en 1080p) con un aspecto sencillo y atractivo. Defectos: Tampoco tiene subtítulos en srt y no controlas la calidad del video.

  3. Youtube: Te ofrece varias calidades del mismo archivo, puedes crear listas de reproducción, ya ofrece HD en 720p, ofrece subtítulos y enlaces en los vídeos,  es el más extendido el mundo y puedes verlo casi en cualquier dispositivo (incluidos móviles y linux). Defectos: no más de 10 minutos (ni pagando) y la peor de las calidades de vídeo en Internet.


Faltan programas de compresión antes de la subida en todos ellos. ¿Que significa esto? Si tienes un video de 100 mb y lo subes a mega por minuto, te tiras 100 minutos subiendo el dichoso video. Después youtube o vimeo te lo recomprimen como les da la gana (de manera bastante mediocre, la verdad) y se queda en 50 Mb. Lo ideal sería comprimir antes de subir. De esta forma sólo subirías 50mb y emplearías sólo 50 minutos en subirlo. Aunque blip.tv te permite comprimir los videos tu  mismo, tienes que recurrir a programas externos y de pago para hacerlo. Lo ideal sería un programita de compresión y subida todo en uno. Es decir, un programa al que le metas el video, te lo comprima y lo suba después a la página web. Pero todo no puede ser.


¿Que son los subtítulos externos SRT? un archivo de tamaño ínfimo que tiene los subtítulos en texto, como si fuese word. El peor pecado que se puede hacer con un video es integrarle los subtítulos, por tres razones:



  1. Tienes que recomprimir el video. Es decir si tienes el video por un lado y los subtítulos por otro, como mínimo, tendrás que comprimirlos juntos. Si comprimes una y otra vez la calidad baja

  2. No puedes quitarlos. Estos videos ya están incrustados y no se pueden quitar. Es gracioso bajarse un video de algo con subtítulos en turco, no entiende nada pero te fastidian que no veas.

  3. No puedes ponerle otros. Si tienes los susbtítulos en turco y pones unos en castellano encima tienes un refrito que ni un turco ni tu podréis leer.

Así que por favor patán, si tienes un dvd con divx que no lee subtítulos en archivos externos SRT, haznos un favor a todos y cómprate uno que si lo tenga, sólo valen 50 € y te ahorras mucho tiempo de recompresión.

 

21 de feb. de 2009

AVG: Seguro que no es un virus

avg_logoEs un hecho que todas la veces que un patán dice "tengo un virus" no es un virus. Seguramente ha instalado algo de internet con adware o spyware, o se ha cargado algún archivo importante, o tiene tantas cosas cargándose al inicio que el pobre PC no puede con su alma, pero recuerden, probablemente sea  cualquier cosa menos un virus. Estoy casi seguro de que se debe a lo que llamo el comodín del virus utlizado por los aspirantes a informáticos. ¿No sabes lo que le pasa al ordenador? No quedes mal: es un virus, ¿Que no quieres perder 5 horas viendo porque no arranca el ordenador? Échale la culpa a un virus tan malo, tan malo, tan malo que vamos a tener que formatear el ordenador.


Otra cosa curiosa es que los antivirus son de los programas más coñazo de piratear y conozco gente que ha acabado comprándolos. Esto se debe a que antivirus para que sea eficiente tiene que estar actualizado y los creadores de los antivirus (que seguro que investigan como crear nuevos virus de los que sólo ellos protejan) que no son tonticos pues te hacen un chequeo de seguridad y el crack que usabas para actualizarte gratis y darte sensación de seguridad ya no vale.


En fin, que el AVG-Free es un antivirus gratis, que se actualiza sólo y que no tendrás que piratear. Está en español pero bien es cierto que la paginita de descarga es en inglés e intenta que compres alguno de los productos que no son free (gratis). Por esta razón aquí os dejo un enlace a un sitio de descarga llamado filehippo (del que ya he comentado su gran "update checker") donde podrás descargarte la última versión sin buscar mucho.


Ad-aware: quitar otras cosas que no son virus (publicidad y programas espía)


ad_aware_logoPara quitar toda la basura de spyware y adware que tengáis (que no son virus) os dejo el enlace a este magnífico programa llamado Ad-Aware que es gratis.


Además de estos programas debéis utilizar el Ccleaner para limpiar el registro, los archivos temporales, etc..

19 de feb. de 2009

Cdex: cd a mp3

cdex_logoTienes un mp3 de bolsillo (espero que no sea un iPod) y no sabes como meter tus cds dentro en mp3. No instales nada raro patán, deja eso para los locos de iTunes y chorradas por el estilo. Descárgate el CDex y listo. Puedes pasar de CD a mp3, de otros audios a mp3 o bajarle la calidad (te caben más canciones en menos sitio) a tus archivos mp3.

IEnetrenderer: No vayas al ordenador del vecino

thumb_ie6El 99% de los clientes de páginas web son unos grandísimos patánes. Es curioso que cuando uno va a comprar un coche elige el modelo, el color y los accesorios pero no le dice al fabricante cómo tiene que hacer el coche, pues eso no pasa en las páginas webs. El cliente patán le pide al diseñador que ponga lo que el llama logotipo (un círculo hecho con Word) como imagen corporativa y al programador que al pulsar un botón se ponga el primero en google y le de las direcciones de todos los clientes importantes que le harán millonario. En definidas cuentas, habría que santificar a la mayoría de desarrolladores.


Frases y respuestas habituales:


No se me ve nada - ¿Ha probado a conectar a internet?
La imagen de cabecera y el menú salen roto - ¿Tiene flash instalado? Cuando pueda ver un video de youtube podrá ver sus imágenes
Me va muy lento - Quite Emule


El mayor problema viene cuando el tipo corre windows 95 y firefox 2.0. Entonces ¿que haces? ¿te vas al ordenador del vecino que lo tiene la misma configuración? No hace falta, Estas páginas web puedes darle una dirección de internet y te da unas imágenes de como se vería en diferentes exploradores de internet.



  1. IEnetrenderer: Bueno, casi sin esperas y además te hace la imagen de diferencia de, el problema es que sólo es para internet explorer no puedes ver en safari, ni firefox, ni opera, etc...

  2. Browsershots: Completísimo, tiene casi todos los exploradores pero tienes esperar para tus imágenes (unos minutos, depende de la demanda). Existe una versión de pago (como en todo) que te quita las esperas.


Aquí tenéis como se vería en el próximamente Internet Explorer 8 nomaspatanes.com:


thumb_ie8


 

16 de feb. de 2009

¿Sí, pero cuanto ocupa la carpetita?

Baja Folder SizeLos patanes  necesitaréis poner el ratón sobre la palabras "explorador de archivos" para saber lo que es. Los usuarios que están acostumbrados a saber donde guardan las cosas, no podrían vivir sin él. El caso es que la mayoría de las veces, aunque lo pongas en vista>detalles no puedes ver el tamaño de las carpetas que estas manejando y por supuesto, es un verdadero coñazo darle al botón derecho del ratón para averiguarlo.


Bueno, pues aquí hay una aplicación que se llama Folder Size que hace que eso sea cosa del pasado. Es muy sencillo lo instalas, luego abres un explorador de windows, vas a vista->elegir detalles, marcas Folder size y listo.


Si quieres que siempre se te muestre con este detalle, cosa que hará a tu explorador algo más lento, ve a Herramientas->Opciones de carpeta, luego a la pestaña "vista" y ahí le dais a "aplicar a todas las carpetas" y listo.


Actualizado:


Si quieres más y mejor explorador de archivos bájate este que es el mejor sustitutivo del que viene con windows. Se llama ExplorerXP y ya viene con el tamaño de carpeta implementado además de otras fantásticas cosas: pestañas de navegación, herramientas de cambio de nombre masivo, herramientas para unir/separar archivos, grupos... y ocupa muy poco: 400Kb. Sólo tiene un problema (por eso el artículo no es sobre este programita) está en inglés y para el patán medio es pedirle demasiado que sepa que Folder es carpeta y File archivo.


Existe un sustituto del explorador de archivos de windows, en español, gratis y realmente mucho mejor que el ExplorerXP. Se llama FreeComander y mejora en todo esta labor.

Ccleaner: PC más limpio que los calzonzillos de mi abuelo

ccleanerA las alturas que habrás llegado a  nuestra página nomaspatanes, habrás tenido la oportunidad de ensuciar todo tu PC. Habrás instalado los discos que te venían con tu webcam, con tu impresora, unos que venían con tu pantalla, lo que venía dentro de tu pendrive, habrás clickeado en mil sitios para ver contenido dudoso y todo te irá lentísimo.


En no más patanes no vamos a permitir semejante aspecto en tu ordenador. Para que todo vaya fluido deberás usar Ccleaner al menos una vez al mes. Está aplicación viene en español así que supongo que debes seguir tu intuición y no arriesges con opciones raras, de lo contrario te  saldrá caro. No es un antivirus, pero quitará la publicidad y ciertos registros malignos que ralentizan todo tu sistema.


En otro orden de cosas; si quieres quitar programas del inicio de tu windows que ralentizan tu sistema cargando cosas inútiles, tienes que ejecutar msconfig.


systray
Systray:
Aquí sueles ver los programas que se ejecutan al inicio, ralentizando tu PC.


Es bien sencillo,



  1. Inicio->Ejecutar (o pulsas la tecla windows y la r al mismot tiempo)

  2. Escribes msconfig, y le das a ejecutar

  3. Te vas a la pestaña "inicio" y quitas todo lo que creas que no usas. Yo lo quito todo, pero a veces los modem usb para conectarse de los portátiles, wifi y tal necesitan estar puestas ahí.

  4. Aplicar y la próxima vez que reinicies el ordenador verás como te tarda menos en arrancar.

  5. Si quieres recuperar alguno vuelve a ejecutar msconfig (punto 1) y marca alguna opción que hayas quitado.

jdownloader: Pasa de abrir puertos

jdownloader


Hace poco hice un artículo para realizar descargas con Torrent mediante utorrent, también expliqué que para que funcionase bien había que tener abierto un puerto. No nos engañemos, la mayoría de vosotros sois lo suficientemente patanes para no saber bajar e instalar un programa, mucho menos abrir un puerto. Este programa no lo necesita y es útil para hacer descargas directas desde megaupload. Megaupload es un servicio de almacenamiento masivo en internet. Puedes hacer subidas/descargas a este servidor de manera gratuita y anónima. Pues bien, hay gente que ni corta ni perezosa lo está utilizando para almacenar todo tipo de contenido (películas, aplicaciones, música, libros) y tu puedes bajártelos directamente. Megaupload sólo permite la subida de archivos de 100Mb, por lo que el contenido se parte en muchos ficheros que luego tienes que unir. La cuenta gratuita no te permite bajar más de un fichero al mismo tiempo y le da preferencia a los usuarios premium (de pago) Puedes tener abrir una cuenta premium por 6€ al mes


No es que sea un vago y no quiera aconsejar alguno de estos sitios, pero creo que cuanto más auge tengan estas páginas más rápido las van a prohibir. Así que buscarlo vosotros y a buen entendedor...


Bien, el programa, que me viene aconsejado por mi amigo El duque, se llama jdownloader y me ha ha dejado de piedra porque en media hora tienes una peli de 700Mb.


Lo que hace este programa es te permite añadir una lista de archivos y él sólo te los va descargando uno por uno (si no tienes una cuenta en megaupload) o bien, de varios en varios si tienes una cuenta premium. Puedes copiar y pegar los enlaces en este programa o símplemente bajarte un archivo con una lista al que se le ha puesto una extensión .dlc

15 de feb. de 2009

Idiomas y ortografía en la red

es_dict_iconA la mayoría de los patanes les encanta que el Word les corrija las faltas de ortografía, les parece algo mágico. Lo que no suelen saber es cómo hacerlo cuando escriben en una página web o al enviar un correo electrónico de Hotmail. Lo que incide en la lamentable ortografía de los correos electrónicos que se suelen recibir.


Firefox tiene correción ortográfica en los idiomas que desees, solo tienes que instalar las extensiones de diccionarios: Español, Inglés, Francés, Alemán, italiano, etc. Una vez instalado en cualquier página web en la que tengas que escribir (hotmail, por ejemplo) le dáis al botón derecho sobre el texto y "Revisar ortografía", para cambiar de idioma de la correción botón derecho e "idiomas".


Los traductores automáticos traducen de pena, pero si eres de los que no entienden ni papa prueba esta extensión translator que algo hará. Yo soy más de buscar palabras sueltas en inglés en word reference y por eso utilizo una extensión que seleccionando el texto y dándole a buscar en "word reference" lo hace por mi.

Quiero ver mis contraseñas

unhide_passwordsNo se a ti, pero a mí me repatea no ver la contraseña cuando entro en una página web. Si quieres ver el campo de contraseñas, tienes que instalar unhide password, una extensión de firefox que hace simplemente eso. Ah, y si hay alguien delante le das dos veces con el ratón al campo y la vuelve a ocultar.Smile

Marcadores y Favoritos en la nube

foxmarks


Seguro que coges más de un ordenador al día ¿verdad? Eso ya no es nada raro patán. Lo raro, en el primer mundo, es no coger ninguno al día ó coger 25. Bueno, seguro que estás en tu portatil y añades un marcador (un favorito en internet explorer) y luego, cuando vas al fijo no lo tienes, ó lo tienes que volver a buscar, o en el peor de los casos poner pantalla con pantalla tus ordenadores para copiarlo de uno a otro. Los puedes exportar pero eso a la larga es muy cansino. No, la solución es poner tus marcadores en la nube y tener tu explorador de internet sincronizados con ellos.


No lo flipes que es muy sencillo. Instalas una extensión llamada foxmarks en tus ordenadores con firefox (también la hay para internet explorer, si te empeñas en usarlo) creas una cuenta y usas el mismo usuario y contraseña en ambos equipos. Voilá, cada vez que añadas, borres u organices tus marcadores, los cambios se aplicarán en los dos (ó 20) ordenadores. Si se te borran los dos ordenadores, cuando vuelvas a cargar el firefox y le instales el foxmarks tendrás tus marcadores instactos. Si lo deseas, puedes decir que se graben tus claves de los sitios y el historial de navegación. Si estás en un ordenador extraño y quieres ver tus favoritos vas a http://my.foxmarks.com/ con tu clave y contraseña y ahí están todos.


Google tiene este servicio para almacenar marcadores en tu cuenta desde hace tiempo y se llama Google Bookmarks, tiene su gadget para igoogle y existe una extensión de firefox llamada Gmarks que hace lo mismo que Foxmarks pero para google.

Double Driver: backup de drivers

driversPatanes del inglés: drivers se traduce como controladores y backup como respaldo. Un driver para que un dispositivo (ratón, impresora, teclado, discos duros, tarjeta de video, sonido) funcione en tu ordenador.


Cada sistema operativo (windows, linux, Macos...) necesita sus propios drivers para cada dispositivo. Si no tienes el disco para la impresora y quieres instalarla en el ordenador de al lado simplemente no puedes, y  venga ahora ponte a buscar en internet ah?, y ¿tampoco tienes internet en eso momento? pues básicamente agua y ajo... Ó tienes double-driver en un pendrive, lo instalas en el ordenador que tiene configurada la impresora, le dices que te haga una copia de los drivers de la impresora, te lo llevas al nuevo ordenador y punto pelota.


Si quieres saber más sobre drivers sigue leyendo pulsando leer más.





Cuando uno se pasaba a Vista podía ocurrir que no funcionase su impresora , porque si era muy antigua o de una marca extinta ¿quien iba a ponerse a reescribir los drivers a Vista? yo desde luego no.


Otra polémica que me parece indignante es la de los drivers cerrados ó privativos. Esto es que los proveedores de ciertos dispositivos no desarrollan drivers de código abierto para linux y así Linux (ubuntu, kubuntu, debian, mandrake...) no es competitivo en algunos aspectos como Windows o Macos. Así de simple. A compañías de tarjetas gráficas (las que sirven para jugar y ver tu pantalla) Nvidia o ATI no les costaría nada hacer estos drivers y así muchos desarrolladores de aplicaciones podrían sacarles un máximo provecho a estos dispositivos. Lo que se hace ahora es usar drivers privativos lo que es equivalente a comprar un coche con el que puedes conducir bien pero al que no se le puede abrir el capó, es una caja cerrada. Se está luchando contra esto con ingeniería inversa (pirateando estos drivers) para producir unos de código abierto o se utilizan algunos drivers genéricos que no permiten usar 3d ni nada. En fin, como diría el sargento de hierro "eso es una verdadera hijoputada, señor".

CDBurnerXP Pro: pasa del Nero

cdburnerxp_by_teftEl 90% de la gente que me cruzo es un patán, y lo peor es que cree que necesita piratear ciertos programas para su día a día. Lo primero: bajarse un programa de internet no es piratear nada, es hacer una copia ilegal, que es muy distinto. A mi me da exactamente igual que hagas esto, pero no digas que no es robar y no digas que lo haces porque lo necesitas para el trabajo porque no es verdad. Aquí estoy dando programas que cumplen las necesidades de la gran mayoría de usuarios de ordenadores que son totalmente legales y gratis, así que si robas es por gusto.


En fin, sin ponerme tostón os diré que hay un sustituto perfecto que no tiene que envidiar nada a su homólogo de pago, es el CDBurnerXP Pro. Y no hay mucho más que decir, tiene hasta herramientas para grabar pistas de audio a mp3. Graba cds, dvds, y sólo ocupa 3 Mb.

Daemon Tools: deja de grabar

daemon-toolsNo nos engañemos, la mayoría de vosotros os descargáis cosas que no sabéis lo que son, como las imágenes de CDs o DVDs. Una imagen de cd no es una foto de un cd o un dvd, es un archivo que contiene toda la información de un disco, como si estuviese comprimido.


La mayoría de las veces uno coge esas imágenes (con extensiones como .iso, .nrg, .ccd) y coge un grabador de discos como Nero, CDBurnerXP Pro, CloneCD, lo grabamos en un disco y punto pelota. ¿Que pasa si no quieres grabarlo en disco y quieres instalar el programa? pues se monta una imagen virtual.


No lo flipes, esto sólo significa que un programita como Daemon Tools (hay muchos otros), coja el archivo de imagen de cd y engañe a tu ordenador para hacerle creer que ese archivo es un disco que se ha metido en tu ordenador. Así, tu montas una imagen y es como si hubieses metido un disco grabado con ese archivo. A este engaño se le llama, más o menos, emular y si el programa es bueno puede imitar hasta las copias de protección de los juegos. Pues nada, si queréis guardar todos vuestras imágenes en un disco duro y no en 400 discos, descargad ya el daemon tools.

14 de feb. de 2009

VLC Video, codecs y patanes

vlcLa película no se me abre, el sonido no funciona, me faltan los codecs, como veo subtítulos, BASTA YA DE TANTA PATANERÍA!!! Primero necesitas un buen reproductor de video, el mejor el videolan Player (VLC), se lo traga todo y no necesita descargar codecs.


Para ver los subtitulos tienes que descargarte un archivo SRT (normalmente) de sitios como subdivx.com o como solosubtitulos.com , luego guardarlos en la carpeta donde está el video al que queréis verlo y cambiarle el nombre que el video terminado en srt en lugar de avi, divx, mkv, etc. Luego abres el video con el VLC y punto pelota.

Foxit Reader: Pasa de Acrobat Reader

foxit-readerPatán: Necesito el adobe yo: ¿El adobe que? ¿reader, flash player, photoshop? Patán: el acrobat, para leer archivos pdf. Ah, ya nos vamos entendiendo:



  1. El acrobat no es gratis, si lo es el Acrobat reader. Este último es una versión limitada que no te permite editar pdf.

  2. El acrobat reader es lento abriendo documentos, y más si el ordenador es antiguo.

  3. El acrobat reader lo puedes bajar pero es muy pesado y estarás un buen rato.


Para lo que vas a hacer mejor te descargas el foxit reader que es gratis, mucho más rápido y lo vas a agradecer.


PS: No os descarguéis otra cosa que el reader, ni reader pro, ni nada. Que son de pago y luego os vienen con "la licencia ha expirado"

Filehippo: Actualizado siempre

file-hippo-logoCada vez que os presentéis ante mi con dudas quiero ver todas las aplicaciones imprescindibles instaladas y las quiero actualizadas hasta el día de hoy. Si crees que eso es difícil es que sois más patanes de lo que pensaba. Aquí tenéis un programa que revisará todo lo que tengáis instalado y os avisará de cual es la versión actual facilitándoos la descarga. A actualizar YA!!!

uTorrent: mandanga buena para descargar


No se porqué pero me da a mi que os gusta descargaros cosas de internet. No os voy a explicar la rueda desde el principio. Pero quedaos con que existen dos tipos de redes importantes de compartición de archivos en la actualidad: Edonkey y Torrent. El cliente (programa) más conocido de la primera red se llama Emule (ya os va sonando ¿verdad?) y el de la segunda...uTorrent.
El uTorrent tiene 5 características que le hacen prácticamente insuperable:leer mas utorrent


  1. Ocupa 300Kb en disco. Por lo que lo tienes bajado en menos de un minuto.

  2. Ocupa muy poca memoria RAM: lo cual os será útil para tenerlo encendido junto con otros programas. Si no le restringís la velocidad de descarga/subida internet se os quedará tonta.

  3. Tiene accesos directos a los buscadores de torrent internacionales más importantes

  4. Tiene un gestor remoto de aplicación. El llamado webgui permite que a través de un explorador de internet controlar el programa desde otro ordenador. Esto es para los que son menos patanes.

  5. Tiene un gestor de RSS insuperable: esto es que te puedes suscribir a sitios con torrents y  que automáticamente se descarguen. Por ejemplo pongamos que eres fan de las series en inglés como Lost, Big love, etc. Pues vas a http://feedmytorrents.com/tv-show-feeds , te suscribes a una serie y que cuando salga un episodio nuevo se descargue automáticamente a la carpeta que tu quieras.




La red edonkey es mejor para archivos raros, por ejemplo para esa película del 58 que sólo salió en húngaro y la torrent es mejor para contenido nuevo como el último episodio de Lost o la nueva versión de (pre-miere. Existen programas que se jactan de usar y combinar ambas fuetes como Ares, pero nunca he visto que funcionen realmente bien. Lo que suele pasar es que para que funcione bien un programa de descarga hay que tener abierto un puerto en el router. El patán de turno no tiene ninguno abierto, y el Ares descarga regular de ambas redes y parece que va mejor.

Os explico de que va el torrent. Para descargar algo de la red torrent primero debéis localizar un archivo con la extensión .torrent (igual que los archivos de word son de extensión .doc) ese archivo no contiene lo que os váis a descargar (la película, serie, aplicación, etc..) y por tanto no es ilegal. Ese archivito contiene una lista de ordenadores que están descargando el mismo contenido (película, serie, etc.). La descarga funciona en cascada, es decir los que tienen el contenido completo les dan a todos y los que lo tienen incompleto se cambian entre sí las partes que les faltan. Este sistema libera a los servidores de tener que almacenar el contenido y por eso se está extendiendo en la red para descargar versiones de linux, películas gratuitas, incluso ver vídeos streaming (youtube) en directo .






13 de feb. de 2009

hobnox: DJ en la nube y gratis

hobnoxSeguro que te crees un maestro del Reason, Rebirth y demás. Pues si aprendes a manejar este programa podrás ir a casa de cualquier ordenador con internet y montar tus propias sesiones sobre la marcha. A mi no me sale muy bien pero yo no pierdo el tiempo con estas cosas.

Pixlr: Photoshop/GIMP al instante

vete a editar un ratoA veces quieres cambiarle el tamaño a una imagen en el ordenadoe de un patán y no tiene nada más que el maldito Paint que no vale para nada. Tampoco te vas a esperar a descargar e instalar el Bendito GIMP. Por lo que lo mejor sería ir a www.pixlr.com y ponerte a editar casi como un mini-photoshop. Cosa basta y gratuita

Openoffice: Pasa de office, word y sus muelas

openoffice3logo


¿Como abro Docx? Es que me han mandado un archivo por internet y no puedo abrirlo. Es lo que grita un patán normalmente. En ese momento lo mejor es abofetearlo. Un usuario normal debería negarse a aceptar un docx. Pero no te preocupes, Openoffice 3 ya abre estos dichosos archivos de Word 2007.


Microsoft Office es lo que vosotros, mis queridos patanes, llamaríais "El Word". No es de menos mención la patanería necesaria para las siguientes frases: Te lo he guardado en Word, (equivalente a decir "he copiado el texto encima del boli") No veo word, no lo tengo instalado ¿donde lo bajo? (esto se suele decir con el ratón sobre el paquete de Microsoft Office).


A ver si os entra esto en la cabeza:



  1. Office (con word dentro) no es gratis, no lo puedes bajar y trabajar con el. Una licencia de office con Outlook vale sobre los 600€ por ordenador instalado. Cuando lo copias no eres más listo que Microsoft porque ellos van extendiendo su standard de ficheros y cuando les interese encontrarán un sistema anticopia (estilo windows update) que te obligará a comprarlo. ¿como te obligarán? Si todos tus documentos estan en docx y sólo los lee a la perfección Microsoft Office no te quedará otra.

  2. OpenOffice graba en DOC, aunque viene por defecto en ODT, que es su formato. "Si pero es que los patanes con los que trabajo no tienen openoffice y no puedo mandarle el odt". Lo primero es dejarles claro que deben instalar OpenOffice, que para algo es gratis. Lo segundo es guardar tu documento en PDF que funciona de escandalo y seguro que pueden leerlo, y si no queda otra se guarda en doc que también funciona bastante bien. Tienes que pensar que si microsoft no abre/guarda los ODT es para fastidiar a la competencia, para que sus archivos no se  hagan universales. Ya lo intentó con el PDF en su momento.

  3. El paquete openoffice no es sólo Word. Dentro tienes el equivalente a Excel (hojas de cálculo), el equivalente a Power Point (para ver esas presentaciones insufribles que mandáis por email), Access (bases de datos, ciencia ficción para vostros).

  4. Si, hay diferencias entre los dos paquetes pero no las vais a notar. Word y Office en general son como el inglés todo el mundo dice que lo habla y todo el mundo lo habla fatal. No conozco a verdaderos expertos en Office (ni en openoffice) pero creedme, si manejáis el 100% de Openoffice seréis unos máquinas en la oficina.

Hay complementos para este programa que te permiten editar pdf (no es especialmente bueno, como es lógico) y abrir/guardar directamente documentos de Google docs (y zoho) en linea.

Descárgalo gratis en openoffice.org

GIMP: Pasa de photoshop

thumb_gimp-pinturaSi eres un niño de papá no te hace falta el GIMP, compras photoshop y punto pelota. Pero entonces no entiendo una cosa ¿Que haces aquí cuando esto lo podría hacer tu mayordomo?. Gimp es un verdadero PhotoshopKiller. Abre y edita profesionalmente extensiones como raw, psd, ico, jpg, gif, png, bmp, etc... Es gratis, corre en 64 bits reales (en sistemas operativos de 64bits, como ubuntu o windows xp 64) pesa sólo 160 Mb (el otro pesa gigas), esta en español, y hay múltiples plugins. Hay múchas páginas para aprender a pasar de Photoshop a Gimp. Cosa que te aconsejo que hagas. A ver si nos acostumbramos a usar el xcf (formato nativo de gimp) y nos dejamos de tanto psd de Adobe.

Código Rojo: #FF0000

thumb_color-pickerCada vez que desarrollas algo para una web tienes que estar con los malditos códigos de color para un lado y para otro. Yo he instalado una mini-aplicación llamada Just Color picker que me han venido de perlas para seleccionar colores en cualquier cosa que aparezca en el escritorio. Si sólo lo quieres para seleccionar colores en las páginas webs tienes una extensión para firefox llamada colorzilla bastante apañada.


 

7-Zip, winrar gratuito

7zip-logoNo hay cosa que me repatee más que llegar a un sitio y no poder descomprimir un archivo ZIP, un RAR, un ISO por decir algunos. No hace falta piratear el winrar (sobretodo para que deje de dar por saco con el tema de que la licencia ha expirado.)
Una vez instalado tiene menú contextual 7-zip donde puedes ver las clásicas opciones como "descomprimir aquí", "crear archivo", etc... En definitiva con esto puedes desinstalar winrar tranquilamente.

Esta debe ser una de las primeras cosas en instalar en un pc,
no os preocupéis, aunque la página está inglés el programa viene en en 74 idiomas.

12 de feb. de 2009

Sincronizando relojes, y contactos

thumb_syncSincroniza todo tu equipo, patán. Tener la misma agenda y contactos en 2 móviles, 3 portátiles y en internet es posible, ¡claro que si hombre! ¿Quieres saber como? pues lee y calla esa bocaza.

Bien, antes de empezar es importante el concepto sincronización. Para alguien con medio hemisferio cerebral muerto como un patán puede ser algo complicado pero intentaré daros unas expresiones tarzánicas.


Yo Agenda móvil, tu agenda Ordenador. Agenda móvil tiene citas de cumpleaños de los monos de al lado y agenda ordenador tiene citas de trabajo. Agenda móvil sincronizar agenda ordenador. Ahora agenda móvil tiene cumpleaños y citas de trabajo y agenda de ordenador tiene lo mismo.

Es decir, sincronizando igualas los contenidos de dos aplicaciones. Si sincronizas carpetas tendrán los mismos elementos. Existen preferencias de importancia, si digo que el importante es el móvil y no el ordenador, cuando borre una cita en el móvil se borrará en el ordenador, si digo que el importante es el ordenador.

Lo ideal es tenerlo todo sincronizado con Google, contactos y agenda con Calendar. Así que te voy a haciendo una lista de complementos que debes instalar para tenerlo todo en tu cliente de correo.

1. Outlook


thumb_outlook_logoNo lo confundas con Outlook Express, que no tiene agenda. Tiene que ser el outlook 2003 o 2007 que si lo tiene. El iconito de express es azul y el de los otros amarillo-naranja como podréis ver.

El google calendar sync lo hace por ti sin problemas. Es sencillo y te quita de dolores de cabeza. Descargad (Download) instalad y configurad. Listo.







2. Thunderbird


El thunderbird es a los clientes de correo lo que firefox a los exploradores de internet. Gratis, se le pueden añadir muchas cosas y es sencillo de utilizar. No trae por defecto el calendario pero a caballo regalado no le mires el dentado. Mejor usar thunderbird que ir delinquiendo por ahí (teniendo el Outlook pirata).

thumb_mozilla_thunderbirdLo primero bajar el thunderbird aquí, instaláis y configuráis con vuestros emails (no voy a entrar en tanto detalle).

Luego bajamos el complemento de calendario, para tener agenda vamos. Dentro de thunderbird: "Herramientas/complementos/Obtener extensiones" (igual que en firefox)

Se nos abre una web y buscamos/descargamos los siguientes complementos.


  1. Lightning: La agenda

  2. Provider for Google Calendar: Esto nos sincronizará el calendario con google. Instrucciones de como hacerlo aquí

  3. Zindus: Para sincronizar tus contactos con los de Google. Se configura poniendo tu nombre de usuario y contraseña. No tiene más ciencia.

Después de descargar Hay que instalar: "Herramientas/complementos/instalar" vamos donde lo hayamos descargado y punto. Configurarlos es en "Herramientas/complementos/preferencias (dentro de cada complemento"

3. Móviles


Si tu móvil lo tienes sincronizado en emails, contactos y calendarios no sufrirás tanto si te lo roban

Cada móvil, como cada patán, es un mundo. Los pasos para sincronizar dependen de cada uno de ellos (nokia, blackberry, iMierphone) . En este enlace como hacerlo en cada uno de ellos (inglés) y aquí os explicamos como sincronizar la pda

PDAs, Windows Mobile:


  1. Abre el Active sync, estará en tus programas.

  2. Menú/Confirurar un servidor:

  3. Dirección del servidor: m.google.com .Siguiente

    direccion del servidor


  4. Nombre de usuario: tu email para acceso a google, contraseña lo mismo. Pulsa marcar contraseña.

  5. Dale a siguiente a muerte pero en opciones de sincronización pulsa solo  CONTACTOS Y CALENDARIO.

    solo marcar estas opciones


  6. Terminar

  7. sincronizar

  8. Listo calisto



Para saber más de cada cosa visitad los artículos relacionados.



Calendar: Es la hora de patear posaderas

thumb_google-calendar-legoTe quiero aquí todos los días a las 7:00 am hora zulú, y sin falta. ¡Deja de apuntar en tu cuadernillo patán! Un patán de nivel alto sabe lo útil que es usar el móvil o el Outlook para manejar su agenda. Aquí eso no nos basta. Google Calendar estará en tu móvil, en tu ordenador y en cualquier sitio con internet. Ya no tendrás excusa para olvidarte de tus compromisos.


 





Nada de melancolía, las agendas de papel son un fiasco. Se rompen, se pierden, no se entiende la letra y la organización des estas depende del usuario, en tu caso, organización patana. Google calendar te organizar tu agenda y compartirla con otras personas (cosa que no tiene outlook).


Bueno, o bien a través de la barra superior iGoogle o bien a través de calendar.google.es accedemos a nuestros calendarios de google.


Nada más entrar vemos algo como esto pero sin las citas ya puestas


thumb_calendar1


La cosa es bien sencilla. A la izquierda puedes crear y compartir calendarios, y a la derecha tienes las citas de cada calendario.


Crea un calendario para cada cosa pulsando en crear. Por ejemplo crea uno Personal, otro Familiar, otro Laboral, etc... Así no se mezclará el cumple de tu Mamá con la cita con el ginecólogo.


Añade una cita pulsando a la derecha en el día y hora a la que la tienes. Ponle nombre, dile en que calendario (se pondrá en su color) y luego si quieres hacer que se repita o te avise pulsa "editar detalles del evento". Así si quieres un cumple le dices que se repita anualmente y que te avise 5 días antes para que te de tiempo a comprar los regalos.


thumb_calendar2Volviendo a los calendarios, tienes una pestañita a la derecha de cada uno de ellos para elegir color, ocultarlo o enseñarlo, configurar las notificacione y sobretodo compartir. Por ejemplo si quiero que mi hermano no se le olvide cuando cumple Mamá sus años, le doy al calendario familiar y a "compartir este calendario". Meto su email de su cuenta google, y ya podrá ver este calendario en su agenda de Google. Si también lo deseo, le puedo decir que mi hermano no sólo pueda verlo sino cambiarlo, por si quiere añadir otros eventos como el arniversario de los papis. Si queremos saber cuando se ha cambiado un calendario podemos darle a configurar el calendario y en notificaciones seleccionar donde (en el móvil, o sólo en el email) queremos recibir los cambios.


Lo mejor del calendar es poder incluir en tu agenda calendarios públicos. Dándole donde pone añadir dentro de otros calendarios (pulsa en la imagen para ampliar) y seleccionamos, por ejemplo el calendario de días festivos en España. Hay calendarios de todo tipo en la red, de series de televisión, de eventos deportivos, etc...


Esta agenda, así como los contactos, se pueden sincronizar con el móvil o con un cliente de email. Pero de eso hablaré en la sección de móvil en su momento. Ahí descubriréis lo que significa sincronizar.

11 de feb. de 2009

Google Docs: Pasa de WORD

google_docs_logoUsted tiene una copia ilegal de office...¿A que si?. Ay patán, actualizaste XP y entonces Word, Excel y en general office dejaron de funcionar. Pero que patán, cuando uno roba un coche no va a la casa oficial para pedir que le pongan unos altavoces nuevos. ¿Y ahora que? ¿No tienes tiempo para descargarte Openoffice y tienes escribir un documento nuevo? Entra aquí y deja de ya de llorar.



Patán, sin cuenta de google no haces nada aquí, así que si no la tienes no quiero verte el careto hasta que hayas leido y seguido este artículo al pie de la letra.


thumb_docs_accederPara los demás, abrid un explorador de internet y acceded a vuestra cuenta iGoogle (si no sabéis cómo leed esto). Una vez ahí pulsad (esquina superior izquierda) en "Docs", si no lo véis no peguéis un alarido, simplemente pulsad en "Más" para desplegar más servicios.


La manerá más sencilla de acceder a Docs es escribiendo en la barra de direcciones docs.google.es. Pero es importante darse cuenta de que una vez identificado para un servicio google (iGoogle) se está identificado para todos los demás (Docs, calendar, maps, etc)



Una ves en la página principal puede ser que no salga en inglés, si es así, pulsad en "Settings" en la esquina superior derecha, luego donde pone Language elegid Español y le dáis a guardar ¿Creeis que podréis hacerlo?"


1. La barra superior.



  • Nuevo: puedes crear diferentes documentos en la nube. Puedes crear Documentos (Word) Presentaciones (Powerpoint) Hojas de cálculo (Excel), Formularios (crea cuestionarios online ultrafáciles y guarda la información en hojas de cálculo, pruébalo) y Carpetas (para tener ordenados todos tus documentos.

  • Subir: Para subir un documento y tenerlo en la nube. Por el momento nada de .docx, para variar. Te aconsejo que subas en formato de openoffice, es el más abierto y supongo que estará mejor adaptado. En esta ventana te dicen que formatos son los admitidos (doc, pdf, xls, odt, txt, rtf...) y como subir documentos de forma masiva mediante gmail.

  • Compartir: Marca las casillas de los documentos que quieras compartir y pulsa este botón. Te aparece una ventana emergente donde escribir los emails de quienes pueden leer el documento o colaborar en el, segun tu decidas. Si colaboran podrán cambiar el documento incluso al mismo tiempo que tu. Por ejemplo si queréis traducir un archivo entre 5 personas añádelos como colaboradores y verás ante tus propios ojos como el texto va cambiando conforme ellos lo editen.


thumb_docs_principal


  • Ocultar: Los documentos seleccionados no se muestran en el listado "todos los elementos". Para Mostrarlos de nuevo hay que ir a la carpeta Oculto en la columna de la izquierda, marcarlos y pulsar en Mostrar.

  • Suprimir: Dispara los misiles nucleares sobre la unión soviética. ¿Tu que crees? pues envía los documentos a la papelera. Puedes restaurar los borrados por error en la carpeta de Papelera.

  • Cambiar nombre

  • Mas acciones: Permite ponerle una estrella para marcar esos documentos que consideras tan especiales y traspasar (que no compartir) documentos a otra persona. Dejan de ser tuyos y el decide quien los comparte y quien no.


2. Dentro de cada documento


Una vez dentro todo es más o menos que en Word, excel o powerpoint. También puedes compartir desde esta página.


Lo más importante se encuentra en el menu de archivo donde además de guardar nuestro trabajo (se hacen copias de seguridad automáticamente) podemos descargar el documento en el formato que deseemos, por si quieres luego editarlo en tu portátil cuando no tengas Internet.


guardar_como


Con esto tendréis vuestros documentos y un paquete de Office allá donde haya un ordenador con internet.


Existe un Gadget para iGoogle muy útil que os dará acceso directo a vuestros documentos sin necesidad de ir a docs.google.com

¡AVE Google!

thumb_google-bot-850El primer paso para dejar de ser un apestoso patán es conocer Google. No es sólo un buscador. Quizás pienses que tienes todo bien organizado en tu ordenador, que con un pen-drive con tu información, documentos e imágenes vas más que seguro. Un patán no piensa, obedece. Este artículo te hará tener una hemorragia de placer cuando uses cualquier ordenador del mundo como si tuvieses el tuyo delante.



 


La mejor cosa que puede hacer un usuariono-patán es tener el máximo de su información (fotos, documentos, videos,  emails, contactos, favoritos de internet, etc) en la nube (internet). Si lo tienes en internet lo tienes en todas partes, sin pen-drive, sin discos duros usb, sin tener tu propio ordenador delante.


MIcrosoft y Google ya apuestan por poner todo en La nube



No patán, no. Esto no significa inseguro. Tus datos estan protegidos por el usuario y la contraseña de tu cuenta. Es obvio que si tu contraseña es tan tonta como Bisbal alguien te la reviente. Pero con poner una contraseña segura hará que cualquier aficionado a Hacker desista de sacarla. Además ¿quien querría estar años pirateando el ordenador de un patán? y lo más importante ¿Confías en internet para manejar el dinero de tu banco pero no para poner tus fotos?


1. Abrir una cuenta Google


¿Que haces para comprobar tus emails si no estas en tu ordenador? Abres un explorador de internet, vas a la página web de tu proveedor (seguro que es www.hotmail.com), metes tu nombre de usuario (en tu caso tu dirección de email patan@hotmail.com) y la contraseña. Y ya está, ahí tienes cientos de correos con info y demás.


Una cuenta google te permite, en idioma patán, ver tu propia internet en cualquier sitio.


Aunque Google ofrece quizás el mejor email en internet gratuito hasta el momento (Gmail), puedes abrirte una cuenta Google sin tener que crearte un nuevo Email. Si ya tienes un correo gmail puedes saltar al punto 2.


Para abrir la cuenta ve a esta página: https://www.google.com/accounts/NewAccount?hl=es


nueva_cuenta_google


 


Aunque lo podría rellenar un mono con un lapiz en la boca aclaro que en email hay que poner el tuyo habitual (patan@hotmail) y en contraseña una distinta a la de tu email. Guarda bien esta contraseña.


Luego nos pide verificar la cuenta, abrimos el email que hemos proporcionado (vete a hotmail), abrimos el email enviado por Google (si no lo ves, mira en "no deseado") y pulsamos en un enlace que hay dentro para confirmar la cuenta.


2. Acceder a los servicios: iGoogle.


Nada más fácil, creo que lo podrás hacer.


Ve a www.google.es y en la esquina superior derecha pulsa en acceder . Pon tu email registrado y contraseña y pulsa otra vez acceder.


Ahora google te muestra sus servicios en la parte de arriba de la página, encima del buscador. Pero no nos precipitemos.


Otra vez pulsamos en la esquina superior derecha de la página de www.google.es pero ahora donde pone iGoogle. Se te abrirá la siguiente dirección www.google.es/ig en el navegador.


Importante: yo convertiría esta dirección en tu página de inicio en tu ordenador.


Esta es tu página personalizada de google. Aquí podrás elegir el aspecto que quieres que tenga cada vez que entres y los gadgets (prorgramitas) que quieres que aparezcan en ella.


Para cambiar el aspecto dale a "acceder a temas de artistas" o a "cambiar tema".


thumb_igoogle1


Al darle a añadir ahora verás que el igoogle tiene otro aspecto. Como lo pongas tu con tu mal gusto es cosa tuya.


Ahora vamos a poner un ejemplo de gadget de tiempo meteorológico en igoogle.


En nuestro igoogle, a la derecha de "acceder a temas de artistas" pulsamos en Añadir más.


Vemos muchos gadgets nos vamos a la derecha: Buscar. Escribid "Tiempo" y el primero que os aparecerá será el deseado. Le damos a "Añadir ahora" y volvemos a nuestro iGoogle pulsando (arriba a la izquierda) en "<<Volver a la página principal"


Ya veremos que viene la ventana de tiempo en nuestra página.


thumb_tiempo
Pulsa en la imagen para agrandar


Puedes ordenar los gadgets pulsando sobre la barra de título (marcada en la figura anterior con un 1) y arrastrándola donde quieras y configurarlo, minimizarlo o eliminarlo de tu página de iGoogle con los botones de la esquina superior derecha.


Si te entra la fiebre del patán por añadir gadgets y te quedas sin espacio. Puedes tener varias pestañas dentro de iGoogle. Prueba a añadir una pulsando en "Añadir una pestaña" (izquierda de la página, debajo de la barra de búsqueda). Cada pestaña puede tener su tema y sus gadgets.


Google ofrece infinidad de servicios utilísimos (Calendar, Docs, Maps, Gmail, Bookmarks, fotos, libros...) analitics,  a los cuales aprenderemos a sacarle patido en otros artículos. Casi todos ellos se pueden integrar en igoogle mediante gadgets.


Cuando quieras acceder a tu página personalizada desde cualquier ordenador con internet solo tienes que ir a www.google.es/ig y pulsar en "acceder". Todo habrá quedado configurado tal y como lo dejaste la última vez.


Hey, patán, que no se te olvide pulsar Salir (esquina superior derecha) cuando uses un ordenador que no sea el tuyo para que nadie toque tus cosas.


{loadposition articulos_relacionados}