11 jun. 2013

Microsoft xbox One ¿Se puede ser más tonto?


Iba a titular este post como "Los publicistas de Steam y PS4 tienen un orgasmo sin tocarse la entrepierna", pero este otro título era más corto.

Sony, con PS3, la cagó, hablando mal y pronto. Ha podido seguir adelante rascándose el bolsillo de otros sectores. XBOX 360 supo sacarle provecho a estos errores y las claves de su (merecido) éxito han sido estas.

  • Salió antes.
  • Salió más asequible. 
  • Era más fácil (=barato) desarrollar juegos para Xbox que para PS3. La potente, innovadora y, a la par, inutil  arquitectura de la PS3 conseguió que, hasta hace dos días, fuese un infierno desarrollar juegos para Sony mientras que los de Xbox podían prácticamente pulsar un "guardar cómo juego de PC" y tenían ya dos plataformas cubiertas.
  • El rendimiento (hasta hace dos telediarios) era prácticamente el mismo. Debido al punto anterior y a lo que tardó Sony en sacar plataformas de desarrollo buenas.
  • El catálogo de videojuegos es igual o más amplio. Salían antes y a veces más baratos.
  • Kinect mola más que PSdildo (aka PSmove) y ha robado muchos jugadores casuales de nintendo. Por más que los dos han sido, en líneas generales, un fracaso.
  • El sistema de puntos de xbox 360 funciona muy bien, y era elegante. Digo era porque decidle adiós en Xbox One.
  • Sony rompió varias promesas, como la retrocompatibilidad y el la posibilidad de instalar otro sistema operativo "Other Os".
  • La xbox se podía piratear desde casi siempre.

Ahora veamos qué cagadas tiene la nueva Xbox One y por qué creo que mucho tienen que rectificar en pleno vuelo para poder enmendarlo.
Steam (la plataforma de juegos para PC) y PS4 sólo van a tener que dedicarse a decir "nosotros no te la vamos a meter doblada".

  • Es menos potente en hardware que la PS4. Esto es más bien publicitario. A un xbox-Fan no le gusta quedar el último en el absurdo concurso de medirselas. Es absurdo porque lo que realmente importa es la implementación de los juegos. Ej, la PS3 con sus 9 nucleos.
  • No puedes prestarle los juegos a un amigo. Bueno sólo una vez. Qué alguien me explique que tipo de préstamo es ese. Mirad el vídeo que ha hecho Sony para ver cómo se comparten los juegos en PS4 (vs Xbox one). Lo dicho la campaña publicitaria sola.

  • Tienes que conectarte a internet cada 24 horas o no podrás jugar. Pongamos un ejemplo. Te vas de vacaciones y cuando vuelves quieres hacerte un circuito del Forza, tranquilamente en tu sillón.   Resulta que el router se te ha roto, hay una caida en la línea, etc. No puedes jugar. Pero tranquilo, podrás ver la tele y grabarla con tu xbox one
  • No es retrocompatible con la xbox 360. Pero de ninguna forma, ni con sistemas simplemente publicitarios como los de PS4 (gaikai). Así que ya puedes coger tus juegos de 360 y regalárselos a tus sobrinos.
  • El diseño es una caca de la vaca, propio de los 90. Microsoft demuestra cómo Steve Jobs tenía razón cuando dijo:

    "El único problema de Microsoft es que no tienen gusto. No tienen ningún gusto. Y no me refiero de algo pequeño, hablo de cosas grandes, en el sentido de que ellos no piensan en ideas originales y no traen demasiada cultura en sus productos"
  • No puedes jugar sin tener conectado Kinect. Que es un mamotreto x2 y ¿a quien no le gusta tener una cámara conectada todo el tiempo en su salón?
  • El sistema de puntos desaparece, ya sólo quieren pasta y dejarse de chorradas.
  • La xbox one/360 es en resumidas cuentas un PC (lleva hasta windows en uno de sus 3 sistemas operativos) ¿porque no comprarse uno directamente y usar steam? la PS4 es un PC también (en lo que se refiere a arquitectura x86)
  • Han orientado la consola a los no jugones. Mucha Tv, mucho deporte e intentar saquear el cadáver de Nintendo (las desarrolladoras no dan un duro por su cutrada de Wii U).
Así debieron sentirse los de Sony al ver la xbox one.

¿Qué ha pasado entonces? ¿Por qué ahora que empezaba a controlar el mercado han decidido cagarla a conciencia?
Muy sencillo amigos, se os olvidaba algo XBOX es Microsoft (MS), y MS es traición. Así de simple, cuando copian lo hacen bien (windows, xbox...), pero cuando intentan hacer algo nuevo lo hacen fatal (Zune, vista, microsoft Kin, xbox one). 

¿Por qué?, mi visión de bola de cristal:
En microsoft cuando alguien va a sacar un producto como xbox la primera vez casi por seguro que le dan carta blanca en plan "tenemos pasta así que el ingeniero X haga lo que le de la gana" cuando el producto hace caja y tiene éxito entonces llegan los estudios de mercado en plan "A la gente le gusta más así o asao", "La gente ve la Tv y les gusta mucho ¿y si le ponemos una tv?" "podríamos ganar más dinero si no hubiese piratería ¿y si ponemos que se conecte a internet?". Es como una mala serie, cuando empiezan a hacer lo que dicen los Screenings se va a la mierda.

MIcrosoft tiene mucho que aprender de Sony, y sobretodo de Apple. Tener personalidad es vital para hacer que, no una consola, cualquier producto triunfe.