11 nov. 2009

Sé un Todoterreno y guárdate el culo

thumb_portableapps


Tengo una colección de películas en DVD. Cada dvd está numerado y tengo su base de datos diciéndome donde está cada una. Bueno, pues cada vez que alguien lo ve dice una cosa como:


"Yo ya paso de grabar DVDs, es un rollo, yo tengo un disco duro USB de 500 Gb y cuando lo lleno me compro otro"

La mentalidad patana sólo lleva a un sitio: el desastre informático. Los discos duros de gran tamaño tiene partes móviles dentro, además son magnéticos y por muy de buena marca que sea más tarde o mas temprano acabarán cascando. Lo normal suele ser por moverlos durante la utilización, derramar algún refresco encima y, en menor medida, ponerlos encima de un altavoz (imanes).

Cuando un disco duro hace Kaput ya te puedes pasar horas con un "programa milagroso" para "recuperar" sectores (como HDD regenerator) que al final acabas formateando e instalando desde cero.

Llevaba tiempo sin escribir por razones laborales, mi disco duro del portatil ha muerto de la noche a la mañana y he aprovechado para contaros porqué mis manos no están en mi cabeza y mi pantalla bañada en lágrimas.

Bienvenidos al maravilloso mundo de los programas portables. Aquí viene una explicación que cogerá hasta el más lento de los lectores de nomaspatanes.

¿Cual es el proceso de instalación de una aplicación en Windows? Por ejemplo Firefox
1. Descargar un instalador: De firefox.com
2. Instalar: ejecutar el instalador en el disco duro. Normalmente en el "C:\Archivos de programa"
3. Configurar. Ponte a importar favoritos, instalar extensiones, configurar preferencias (que si página de inicio, que si preguntarme donde guardar...), configura los motores de búsqueda etc.
4. Usar. Ponte a navegar tranquilamente.

Pon que te vas a casa de un amigo que tiene instalado IE6, por principios un usuario de esta página debe negarse a usar semejante navegador de internet. ¿Te vas a poner a instalar firefox y a configurarlo a tu gusto? Si, como si fueses el evangilizador del firefox.

Pues no, bájate el firefox portable, lo instalas en tu pendrive, lo configuras a tu gusto y lo usas desde el pendrive (por Dios no lo saques mientras lo usas). Si se te rompe el disco duro no pasa nada y si te vas a casa de un amigo serás el rey teniendo tus datos y programas en un pendrive.

Lo bueno: es portable y seguro. Lo malo: las aplicaciones tardan más en iniciarse y son algo más lentas.

portable_apps_logo3



Estos programas son multilenguaje y los podrás encontrar en www.portableapps.com y estos son los que yo considero importante llevar encima para trabajar todoterreno.


  1. Thunderbird: Llevar todos tus emails, configuraciones, agendas, extensiones a salvo y encima es sencillamente imprescindible

  2. Firefox: IE6 nunca más, en mis llavero llevo todo mi firefox con 30 extensiones.

  3. VLC: Nada de bajar codecs, si tengo que ver un video en un ordenador ajeno ahí esta mi videolan.

  4. 7-zip: Evitar el clásico winrar o winzip pidiendo que te registres es fácil.

  5. utorrent: solo pesa 180K y para descargar allá donde esté.

  6. Gimp: Por si tengo que tocar alguna foto.

  7. Imgburn: Un nero gratis y sin instalar nada


Como desarrollador también me acompañan siempre el XAMPP (servidor web portatil), el notepad++ (editor de programas) y filezilla (cliente de ftp).

Y por capricho también puedes llevar OpenOffice (word, access, excel...), Audacity (Editor de sonido portatil), Virtualdub (conversor de video), Pidgin (si eres un adicto a MSN), skype y Clamwin (antivirus).

Y si eres de los que  te gusta llevarlo TODO, instalas ubuntu con todo lo que te guste, le corres remastersys y lo grabas donde quieras (pendrive, DVD, disco duro externo).Lo podrás arrancar en cualquier ordenador. Pero eso es para geeks profundos.