27 dic. 2010

Baterías de móviles y portátiles: verdades y mentiras

baterías móviles


Cuando dejas de ser un patán en algún aspecto te das cuenta que hay un mar de ellos rodeándote. Seguro que habéis comprado un móvil, un portátil o cualquier cosa con baterías y os han contado un par de milongas.


Aquí tenéis un resumen que he sacado de un genial artículo de xataka para los dispositivos que usan baterías de Ion Litio (y polímeros, que son casi todos) que os será de utilidad:




  1. Es necesario hacer una primera carga desde 0% durante 6-12 horas. FALSO. Eso viene de las baterías antiguas.




  2. Tener el portátil siempre conectado rompe/gasta la batería. FALSO. Las baterías tienen un circuito interno protege de sobrecarga y descarga absoluta (descarga por debajo del límite recomendable por el fabricante)




  3. Es bueno realizar un ciclo de descarga completo 0%-100% una vez al mes. CIERTO.




  4. Es malo dejar una batería que no vas a usar en mucho tiempo al 100% de carga. CIERTO. Mejor al 50% para su almacenaje.




  5. Hay que esperar a que se descargue la batería al completo para cargarla. FALSO. Mejor a media carga 20%-50%.



  6. El realizar constantes cargas pequeñas, menos del 100%, reduce su capacidad. CIERTO.



 


Por último dejo un símil muy bueno dejado en un post de este artículo por fransanchezg:




"La batería de un móvil o portátil es como el cuenco de agua de un perro. ES BUENO que siempre tenga agua para que el perro pueda beber cuando quiera y NO ES BUENO tenerlo medio vacío porque cuando al cuenco le queda menos del 5% de capacidad al perro no le da con su lengua para beber el poco agua que queda por lo que se puede deshidratar...por tanto siempre es bueno que tenga agua suficiente. De vez en cuando vaciamos el cuenco al 100% para limpiarlo y volvemos a llenarlo por completo para nuestro querido móvil, quiero decir, perro jejejeje. ;)"



Estoy seguro de que os gusta. Abrazos y feliz año patanes