26 dic. 2012

Google Take Out y las copias de seguridad

Mucha gente me dice cosas cómo que no sube sus fotos a google porque "no se fían de que alguien podría mirarlas", esa misma gente tiene un disco duro portátil con sus vida dentro y al cabo de un tiempo te llaman preguntando "no me detecta el disco duro ¿que hago?".

También hay otros que confían ciegamente en las cuentas de google y un día se levantan y google les dice "¿cuenta? ¿que cuenta?" (si, eso pasa).

Lo ideal, aunque bastante coñazo, es tenerlo en varios soportes y con cierta distancia entre ellos (que no se te queme la casa y pierdas tu vida entera). En mi opinión:


  1. En la nube: Google drive está bien aunque yo prefiero dropbox.
  2. En un disco duro: para almacenar los gigas y gigas es lo más barato y rápido.
  3. Soportes ópticos: Bluray, DVD, cds... No son magnéticos y no tienen partes móviles, pero eso si, se rallan.
  4. Pendrives / tarjetas SD: Ya no son muy caras y para guardar lo más importante son bastante seguros.
Hace poco me han fallado 3 discos duros y me he alegrado de tener muchas cosas en la nube. Pero tenía que hacer nuevas copias de seguridad ¿cómo? No voy a descargarme mis emails/archivos uno por uno.


Pues existe esta aplicación web llamada Google take out, que te permite básicamente bajarte toda tu cuenta (emails, docs, picasa, youtube, etc) a un disco duro para tenerlo a buen recaudo, incluso por si quieres borrarte de google. Te lo comprime en archivos de 2 Gb, por lo que copiarlo a un dvd se hace bastante fácilmente.