15 abr 2009

Conceptos de fotografía

 


Después de un merecido descanso y de muchas solicitudes he decidido que era un buen momento para hablar de fotografía.


Es difícil hablar de fotografía con patanes variados que son felices cogiendo un móvil y apretando un dedo. Todos ellos me dicen ¿Cual es una buena cámara para comprar? Mi cámara es la leche, tiene 12 Megapixels, la mía hace un vídeo genial. Como empecé a estar un poco harto de todas estas sandeces decidí crear un blog donde se hablara de estas cosas, para no tener que explicarlo todo una y otra vez, y hoy, ha llegado el día.


Conceptos básicos que primero debéis digerir, rumiar y comprender:


CCD (chip): Es un dispositivo electrónico que es sensible a la luz. La luz llega a este sensor y este lo transcribe a 0 y 1 (no es exactamente así pero parecido) igual que si fuese un mosaico. Sustituye a la película (carrete) de las antiguas cámaras de fotos.

ISO: Habla de la sensibilidad del CCD (antiguamente, en los carretes, los famosos ASA). Sensibilidad y ruido van ligadas. ISO bajo poca sensibilidad y poco ruido, ISO alto mucha sensibilidad (cuando hay luz) y mucho ruido. El ruido lo veréis en las fotos al ampliarlas en un ordenador, veréis grano. Esto también pasaba con los carretes para hacer fotos nocturnas.

Megapixel: Son los millones de píxeles que es capaz de capturar un CCD. Una imagen digital es un mosaico de píxeles y se mide en alto por ancho. Si una imagen tiene 800x600 significa 800 de alto por 600 ¿número de píxeles? 800 x 600 = 480.000 = 0'48 Megapixels. 4272 x 2848 = 12'166656 Mpx. E


thumb_objetivo
50 mm y 1.8 de apertura de diafragma. Abierto y cerrado


Tiempo de exposición: Es el tiempo que está expuesto el CCD a la luz. Medido habitualmente en fracciones de segundo Ej: 1/1000 = una milésima de segundo. Cuanto más tiempo esté el CCD expuesto a la luz más luz tendrá (de perogrullo) pero más borroso aparecerán los objetos en movimiento o la foto entera si la sujetas en tus manos. Todos los patanes entran en una iglesia sin luz y quieren hacer una foto sin flash. Un patán siempre cree en sí mismo y dice cosas como: Tengo un pulso de hierro, me estoy quieto y hago la foto. Cuando sale borrosa suelen darse cuenta de que estar vivo y tener movimiento es sinónimo (ya lo decían los griegos). Puedes hacer una foto completamente de noche con un trípode o apoyándo la cámara en un banco, en el suelo, etc y quedándote completamente quieto.También si es un paisaje sin nadie. Si hay coches saldrán unos rayos laser por donde se muevan los coches. Si por el contrario tenéis mucha luz y hacéis una foto a 1/3000, congelaréis el movimiento: Una gota de agua, una bala en el aire, tierra salpicada, etc...

Distancia Focal: Es la distancia que hay desde el objetivo hasta el CCD. Se mide en milímetros y guarda relación con el ángulo de visión de la cámara (de la foto). Poca distancia focal se considera un angular y mucha distancia focal se considera un Teleobjetivo, Tele o (para patanes como tu) zoom. En las cámaras de fotos, en todas, vienen estos numeritos en el objetivo. Por ejemplo 17mm suele significar mucho angular (captura 180º desde la boca del objetivo) y sirve para hacer fotos en sitios cerrados o para grandes panorámicas. 700mm es un teleobjetivo en toda regla, como los que llevan los paparazzi (tened en cuenta que mide 0.7 metros) y sirve para hacer fotos muy lejanas con mucha ampliación (mucho zoom). Cuando pone dos números distintos con una rallita (17-80mm) significa que tiene una distancia focal variable, lo cual es el verdadero significado de la palabra ZOOM. Al estar el objeto fotografiado más lejos de la cámara y recorrer la luz más distancia, cuanto más teleobjetivo pongamos menos luz tendremos.

Profundidad de campo: Es la distancia que hay enfocada en una foto. Imagina que fotografías un pasillo de 1 Km de distancia. Si todo está enfocado la profundidad de campo es de 1Km, si sólo esta enfocado el metro 375 del pasillo la profundidad de campo será menor, será de 1 metro. Depende de tres factores: apertura de diafragma, distancia focal y cercanía del objeto fotografiado. Mucha distancia focal = mucho número F (leer abajo), mucho angular (leer arriba) y varios metros de distancia con un objeto.

Apertura de diafragma: Es un agujero que hay en los objetivos que puede cambiar su tamaño, dejando pasar más ó menos luz. Esta explicación no es muy científica pero me estoy rebajando a nivel patán, si queréis algo más amplio mirad los enlaces de la wikipedia. La apertura del diafragma se mide en números F. Un número F bajo es un agujero muy grande (más luz, poca profundidad de campo) y un número F alto significa un agujero muy pequeño (poca luz, mucha profundidad de campo). Un objetivo es luminoso si puede tener un número F bajo. Un F 1.8 se considera bajo y un objetivo muy luminosa.
Luz: Como hemos comentado para tener más luz pondremos: Más sensibilidad ISO, Menos Teleobjetivo (menos zoom), Menor número F y mayor tiempo de exposición.

Aquí os dejo unos enlaces útiles de fotografía:


Iniciación: http://www.dzoom.org.es/cat-36-0.html ,


http://www.dzoom.org.es/noticia-1699.html


Encuadre: http://www.dzoom.org.es/noticia-1699.html


La próxima vez que hable de fotografía lo haré de cámaras y daré por sentado que habéis leido y aprendido este artículo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario