17 may 2009

Analogico - Digital

Despues de leer algunos articulos, no solo en esta web, he comprobado que el personal habla y lo peor, explica algunos conceptos, sobretodo los mas elementales, con una Ignorancia, Osadia y cara dura digna del mas Patan de los Patanes.

Es por eso por lo que estoy dispuesto a explicaros con un lenguaje llano y ejemplos compresibles, estos conceptos tal como llevo haciendolo durante 25 años a mis alumnos.

Explicar el funcionamiento o el significado de estos conceptos es facil pues pertenecen al mundo de los Sistemas Digitales o LOGICOS y la Logica no admite excepciones ni planteamientos "esotericos".

Para empezar explicare el concepto fundamental de estos sistemas es decir, lo DIGITAL frente a lo ANALOGICO.

Para entenderlo imaginemos que un amigo nuestro ha viajado a Londres para asistir a un concierto de piano, cuando este termina, emocionado quiere explicarte lo que ha oido para ello tiene dos formas de hacerlo  .

1.- Llamarte por telefono y ponerte en el microfono la grabacion del concierto que previamente ha realizado.

2.- Enviarte un Fax con la partitura

En el primer caso la comunicacion ha sido Analogica pues por el telefono has mandado una seña "Analoga" a la que pretende trasmitir. Ni que decir tiene que la calidad no sera muy buena y esta empeorara con la distancia y el estado de la linea telefonica.

En el segundo caso la comunicacion sera Digital pues por el mismo telefono hemos mandado las "Instrucciones de Montaje" de la señal que pretendemos transmitir es decir la Partitura. Esto implica la necesidad que tendran los que reciban esta señal de saber "Solfeo y Piano" para poder reproducir fielmente el concierto (Descodificador) pero no cabe duda que la calidad sera superior a la Analogica si las Instrucciones de montaje son lo suficientemente Detalladas (Definicion) no afectandole ni la distancia ni el estado de la linea Telefonica pues mientras se puedan leer las notas de la Partitura, auque esta este "manchada" y "arrugada" las notas seran ejecutadas sin ruidos ni interferencias

Para terminar expongo las ventajas e incovenientes que tienen los sistemas Digitales frente a los Analogicos

Ventajas:

1.- No hay perdida de Calidad (aunque si de señal) en las trasmisiones ni copias (es lo que vuelve loco a la SGAE) pues mientras se pueda "Leer" la instruccion esta tendra siempre el mismo significado (o se escucha o no se escucha)

2.-No necesita ajustes pues una instruccion no tiene valores intermedios ni decimales y como he dicho antes tendra siempre el mismo significado.

3.-Permite el Tratamiento Multimedia pues "Cambiar" la Partitura es facil cosa que seria imposible trabajando directamente con la señal (es lo que hace posible la Musica Tecno y las animaciones en Imagen)

4.-En las trasmisiones como el numero de instrucciones posibles que se combinan para explicar la señal es mucho menor que la Variaciones reales de la señal el Ancho de Banda (maxima fracuencia de señal que puede trasportar la portadora) necesario es sensiblemente menor (una quinta parte menos en la TV) que en analogico. Para entenderlo, la variacion de caracteres en una novela no supera los 60 (letras, numeros y signos) siendo infinitamente mayor los conceptos que se pueden trasmitir en la combinacion de estos caracteres (palabras). Es la explicacion de que en cada canal Analogico de TV se puedan meter 5 digitales (TV1, TV2, 24Horas ....)

Inconvenientes:

1.-Necesita "Muchos Componentes" para conseguir una "Definicion Aceptable" de la señal (se soluciono con la INTEGRACION" es decir los Chips)

2.- Es necesario la existencia deun DESCODIFICADOR que lea y ejecute las instrucciones de "montaje" para pasarla a Analogico y asi poder ser captadas por nuestros sentidos.

Y asi Todo, si os parece bien en la proxima contestare a la pregunta ¿por que los sistemas Digitales, siendo mejores que los analogicos y conociendo sus fundamentos desde muy antiguo, no se han desarrollado antes (años 1960)?.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario