17 dic. 2009

Almacenamiento virtual, tu pendrive en la red

Hace algún tiempo que el paladín Sergidus me preguntó acerca de las soluciones de almacenamiento online y ha llegado el momento de comentar algunas de la soluciones existentes


Imagina tener un disco duro de X gigas allí donde tengas internet. Esos datos estarán seguros en ese almacenamiento virtual, serán accesibles cuando quieras y podrás compartirlo con quien quieras en un segundo.


El único problema es que la velocidad de internet en subidas (ADSL= 0.25 mb, móvil 3G = 1 mb, paradójico ¿no?) actualmente es bastante bastante lenta como para andar subiendo tus videos de 1Gb a la nube.


Otra cosa que llama la atención en este tema es que Google se está quedando atrás en dar soluciones, quizás esté esperando que los demás se pronuncien para dar una oferta devastadora o quizás simplemente se hayan dormido en los laureles. Antes de que lo pongáis en un post: si, se que existe la aplicación Gdrive para almacenar cosas en los emails, pero esto no deja de ser una chapuza.


Skydrive (Microsoft)


windows-live-skydrive-evolves-2


Microsoft es la mejor hoy por hoy, porque ya tendrás una cuenta de hotmail, porque ofrece nada más y nada menos que 25Gb gratis y porque tiene una aplicación de subida de archivos integrada en windows llamada skydrive explorer que te permite usarlo como si una carpeta más en tu equipo se tratase.Curiosamente la aplicación no está hecha por Microsoft.


Para usarlo entra directamente en tu hotmail y arriba donde pone "más" elije skydrive.


Su defecto es el no habe creado una aplicación para Windows Mobile y así cuando guardes mp3 en Skydrive podrías reproducirlo en tu dispositivo.


Dropbox


Dropbox - Secure backup, sync and sharing made easy.


Uno de los primeros, mejores y versátiles sistemas de almacenamiento virtual. Como especial mención tienen un a aplicación para iPhone por lo que amplias la capacidad de tu Apple movil en varios gigas.


Su desventaja, la versión gratuita "sólo" permite 2Gb, por 10$ al mes (no es moco de pavo) te dan 50Gb. La verdad es que yo he pagado 20€ al año por almacenamiento google y tengo 80 Gb así que no es una gran ventaja.


Filebox


 







Filebox trata de conquistarte con sus 500Gb by the face. Pero mirándole el dentado a este podenco nos damos cuenta de que dista mucho de ser la solución definitiva. Lo primero las subidas y descargas son por flash, por lo que olvídate de editar tus archivos online. Segundo, la versión gratuita solo te permite una descarga al mismo tiempo, a una velocidad limitada y tras esperar un determinado tiempo.


Si pagas 5$ al mes, 30 al año o 40 de por vida, tienes almacenamiento ilimitado y te quitan estos molestos inconvenientes. Como diría Bernacus Máximus "esta bien y no es caro".


Si me diesen una aplicación para el móvil y PC (microsoft y linux) me lo pillaba, pero FLASH es la peor mierda que le ha ocurrido a internet desde IE6.


Ubuntu One (Linux)


ubuntuone


Bueno, sólo da 2 Gb pero se integra a la perfección linux, es simplemente una carpeta más en tu equipo, también guarda notas y otros datos de tu linux. Esta bien por ser gratis y estar integrado en el sistema operativo.  Se puede pagar 10$ mensuales por 50 Gb, vamos igual que dropbox y además no tienes cliente para windows.


En definitiva, que ya esta faltando que Google se ponga manos a la obra con este tema porque no me decido por ninguno.