22 jun 2010

5 conceptos para un novato en ubuntu

masilla
Unos cuantos masillas de ubuntu sin saber cómo instalar el Flash
(no os perdáis este enlace con la entrevista a un masilla)


He creado mis propios masillas de Ubuntu y como son muy torpes me siguen a todas partes preguntándome como es esto o cómo es aquello.


Después de nuestra introducción al universo linux os hago esta segunda parte donde os explico cosas tontas que cuesta aprender si alguien no te lleva de la mano:



  1. Live-cd

  2. Instalar un programa

  3. Terminal  (comandos)

  4. Paquete debian

  5. Drivers, instalar dispositivos



1. Live-CD/DVD/USB


linux-wallpaper-50
El verdadero comunismo no está ya en Cuba.


Linux es gratis (hablando mal y pronto) así que te puedes bajar una imagen ISO de un disco y grabarla en un CD, un DVD o una unidad USB. Para aquellos retrasados que no sepan que es una imagen ISO es un archivo que contiene dentro la información entera de un disco.


En el caso de las ISO de Linux guardan información de arranque de ordenador por lo que no basta con descomprimir los ficheros y meterlos dentro de un CD. Abres un programa (windows 7 lo hace con el btn derecho del ratón) de grabación de discos, abres el archivo ISO y a grabar.


El Live-CD de ubuntu es realmente bueno, puedes experimentar con él bajo windows, pero lo que lo convierte en "Live" es que puedes arrancar con el disco (o USB) y ver cómo quedaría una instalación de Linux en tu ordenador sin alterar nada el equipo (no tocas windows, ni los archivos ni nada).


Esto es epecialmente útil cuando un virus te ha destruido windows y quieres salvar los restos del naufragio, o cuando quieres redimensionar particiones, copiar datos o navegar por internet en un equipo que no es tuyo.


Una cosa importante, todos los cambios que hagas en el Live-cd (instalaciones de programas, cosas guardadas en mis documentos, historial del navegador, etc) desaparecerán al reiniciar sin el disco.


Si te gusta lo que ves puedes instalarlo pulsando en el icono de instalar, es altamente recomendable hacerlo con conexión a internet, puesto que detecta tu localización, tu idioma y las actualizaciones y te las va descargando/instalando sobre la marcha.


tecnologiablog_lucid_lynx_ubuntu1004


Este es el aspecto del último Ubuntu (hasta la fecha)


Si quieres tener una guía paso a paso de cómo instalar ubuntu y dejarlo a punto no os perdáis esta página.


2. Instalar una Aplicación (o un juego)


Sabrás que un patán es rematadamente estúpido cuando dice que Ubuntu es más difícil que Windows. Eso es rematadamente mentira, si bien es cierto que algunos programas no existen para Ubuntu hay emuladores que nos permitirán utilizar cualquier cosa imprescindible.


En windows buscas un programa en internet, encuentras la página, lo descargas, luego le das a instalar y después ya lo tienes instalado, en Ubuntu es más sencillo: Vas a "Sistema/Administración/Gestor de paquetes synaptic" le das a buscar y marcas la casilla del programa, luego pulsas aplicar y ya lo tienes en el equipo.


Ubuntu tiene unas listas con los programas disponibles, gratuitos y completamente legales, a estas listas se les llama repositorios. Y puedes añadir más (con otros programas) en el mismo sysnaptic.


La mayoría de los submentales que empiezan con Linux ponen cosas como "Photoshop", "Microsoft Office", etc... Vamos a ver esos no son programas de Linux, así que cuando necesitéis algo parecido escribid: "Equivalente Photoshop Ubuntu".


thumb_inkscape-0.47-photorealism
Un pantallazo del InkScape (el freehand open)


Aquí os dejo una lista de las cosas que echo en falta de una instalación fresca de Ubuntu (para poner en synaptic) (viene con grabador de cds, openOffice, etc):



  1. VLC: pasando de codecs de video, con esto te desentiendes.

  2. Gimp: El photoshop de Ubuntu.

  3. Flash Player: Sin él no verás muchas cosas de la web

  4. rar: para los archivos comprimidos.

  5. Wine: emulador de windows para esas aplicaciones que no existen en Ubuntu (como spotify o notepad++)

  6. Bluefish: para programar.

  7. jre: máquina virtual de java (para el instalar cosas como el Jdownloader)

  8. inkscape: Como el Ilustrator/Freehand

  9. Codec mp3: para reproducir los archivos

  10. Navegador Google Chrome: chromium para los amigos.

  11. aircrack: utilidades para crackear una wifi.

Mensaje para Duque o cualquier tuxero que quiera ayudar, a ver si podemos "cocinar" una Live-dvd / USB con estos programas. Yo he probado con el remastersys y no me terminan de arrancar las imágenes.

3. Terminal


Una terminal es como la famosa ventana de MS-DOS de windows, es fea, asusta a los patanes y, lamentablemente, muchas veces es imprescindible usarla. Cuando Ubuntu prescinda 100% de estos comandos tendrá mayor cuota de mercado.


Se encuentra en "Aplicaciones/accesorios/terminal", y cuando busquéis ayuda en internet veréis que vienen comandos como "sudo tal" "sudo cual" esto es para ejecutar comandos como administrador así que cuando lo hagáis (copiando y pegando, casi siempre) que sea de un sitio de confianza.


4. Paquetes debian


debian_orange_by_monkeymagico
Debian es la distribución en la que se basa Ubuntu, y esta espiral es su símbolo

Cuando un programa no viene en Synaptic pero tiene una versión para linux hay varías formas de bajarlo/instalarlo, como esta página está orientada a patanes sólo diré que lo busquéis en paquete debian, que es como un instalador de windows, bajar y doble click y a instalar.


5. Drivers (controladores)


Ubuntu es buenísimo para esto. Si tienes conexión a internet, conecta el dispositivo y se instala/configura solo. Funciona con impresoras, webcams, joysticks, modems USB, scanners, etc...


Si no te funciona la wifi conecta tu ordenador por cable de red al router, así el mismo te bajará los drivers y los instalará.


Existen unos drivers (controladores) que son privativos, es decir los hijos de p*** de la empresa no quieren que puedas abrir el capó del driver y, aunque te los puedes instalar sin problemas, no funcionan tan punteros como lo harían con controladores nativos.


Los ejemplos de maldad en estos asuntos son NVIDIA y ATI frente a otras empresas cómo HP que tienen una buena relación con Linux.


Seguro que me dejo un millón de cosas por responder, pero para eso están los post pues no hay plan a prueba de imbéciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario