10 jun 2010

Ubuntu, el Linux amigo de los niños








Cuanta razón tienes Sheldon Cooper (The big bang Theory)


Si cuando oyes Linux te da miedo es que sigues siendo un patán del 15. Hace muy poco le he instalado Ubuntu a 3 amigos y están más felices que unas pascuas. Según sus propias palabras: Es como tener un ordenador nuevo: no se cuelga, vá más rápido y no necesita antivirus.


¿Que es Ubuntu? es una distribución de Linux. Para hacer una analogía rápida  Ubuntu es a Linux lo que Windows a Microsoft. Es una mala analogía porque Linux no es una empresa, es una tecnología de software libre.


Hablando en idioma patán Linux sería una base mínima de sistema operativo de código abierto y desde ahí diferentes proyectos hacen diferentes versiones llamadas distribuciones. Cualquiera con conocimientos de programaciónm puede coger el nucleo (kernel) de linux y montar encima su sistema operativo, así que  hay muchos distribuciones de Linux con diferentes enfoques: Red Hat, Mandriva, Debian, Yellow Dog, Mandrake, Wifislax...Ubuntu quiere ser la versión más amigable y fácil de instalar que hay.


Lo bueno de estos sistemas operativos es que están obligados a ser abiertos. ¿Que significa esto? Pues imagina que Microsoft te vende un coche y cuando vas a abrir el capó para ver el motor no puedes (pese a haber pagado por él), pero es que cuando vas a ver cómo funciona la radio tampoco puedes abrirla. Esta cerrado, sin embargo, por licencia, Linux obliga a hacerlo todo código abierto y gratuito. De esa manera los desarrolladores Linux entran en el motor y lo tunean, o hace una aplicación que luego completan 10 programadores más y nos beneficiamos todos de dichos desarrollo. Esta filosofía del "Open source" se está intentado portar a las farmacéuticas, a las industrias y sus herramientas, etc. Por que, sin ponernos metafísicos, el Karma (haz el bien/mal y recibirás bienes/males) puede ser muy productivo en la vida real.


sistemas-operativos-fanboys
Me identifico con la última fila en todo (vía microsiervos)


Así como hay diferentes versiones de Windows (3.1,95,98,NT, XP,Vista,7) hay diferentes versiones de Ubuntu: 7.4,8.10,9.4,10.4... Dichas versiones de Ubuntu reciben su número del año y mes (siempre ha sido en Abril y Octubre) en el que han salido y posteriormente se les añade un nombre en código de un animal con un adjetivo. Así el último Ubuntu sacado este año (a la hora de escribir este post el de Abril del 2010) es el 10.04 Lucyd Linx (Lince Lúcido) y el anterior es el 9.10 Karmic Koala (Koala Kármico).


Así como existen diferentes "sabores" de Windows 7/Vista (home, professional, ultimate) también lo existen de Ubuntu: Edubuntu (para educación),  Ubuntu Studio (para sonido y multimedia), Kubuntu (otro tipo de escritorio, KDE), Lubuntu y Netbook Remix (para ordenadores modestos tipo netbooks).









Aquí tenéis una demo de lo que será el nuevo escritorio (Gnome 3) de Ubuntu en el futuro


En un futuro escribiré lo que son las claves del paso de Windows a Ubuntu para patanes, 10 reglas que deberías saber. Pero por hoy espero haberte aclarado algunas cosas y empieces a considerar la posibilidad de pasarte al lado luminoso de la fuerza.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario