12 ene 2011

PS3: No nos queda vaselina en stock

ps3 hacked


Ya hace algún tiempo que me pidieron un artículo sobre la PS3 y sobre su pirateo y creo que ha llegado el momento.


Sin lugar a dudas la PS3 ha sido una de las consolas más resistentes al pirateo en varias generaciones. Su sistema de protección ha parecido en todo momento infranqueable...Hasta ahora.


Os cuento una breve historia de como ha ido la cosa.



  1. Sale la consola PS3 con una capacidad de proceso nunca vista. (Finales del 2006 en japón). Contaba con la capacidad de instalar linux (incluido ubuntu) en la consola para disfrutar de firefox y más cosas. En 4 años aprox nadie consigue hacer nada con la consola mientras que la competencia xbox 360 era pirateada de mala manera y aumentaba ventas. Desde el principio se pide que pueda coger de la red los formatos de video MKV y subtítulos SRT, por un oído me entra y por el otro me sale. Con linux se podía llegar a conseguir estas características de manera legal.

  2. Sony retira la capacidad de usar/instalar linux en las consolas con el firmware 3.21 (29-03-2010). Las razones son de seguridad, vamos que creían que era una puerta para hackearla. Algunos idiotas se quejan de que los hackers han "forzado" a Sony a retirar esta característica.

  3. Aparece PSjailbreak (agosto 2010): Una llave USB que permitía, aprovechando un agujero de seguridad en el firmware (el equivalente al sistema operativo de las consolas que se actualiza cada X tiempo por internet) crear "copias de seguridad" de un disco de juego desde tu consola a un disco duro. No permitía pasar esas copias de una consola a otra, alquilas, copias a HD y devuelves. También permite Homebrew (emuladores, juegos, reproductores de MKV...) y volver a instalar linux, incluso en la consola slim. Se han creado clones del psjailbreak mediante ingeniería inversa (copias chinas vamos) y existen opciones interesantes de código abierto que la superan cómo psgroove. Empieza a aparecer de todo para la consola

  4. Sony saca el firmware 3.42 para acabar con el psjailbreak en septiembre: Por lo que si quieres jugar online y tener psjailbreak no puedes. Sony saca el 3d para la gente que tenga una tele carita en el firmware 3.50 y desaparece toda opción de psjailbreak. Única solución viable, tener dos consolas, una actualizada y otra para jugar online. Dejan de funcionar algunos mandos no oficiales de ps3, los mismos idiotas del punto 2 vuelven a echarle la culpa a los piratas.

  5. Psjailbreak saca psgrade a finales de noviembre: un software para sus llaves que te permite bajar el firmware de tu consola de la 3.5 a la 3.41 y así piratearla tranquilamente. También se crean clones. Como un capullo y debido a que cae en mis manos una segunda ps3 me lo compro a mediados de diciembre.

  6. Sony saca un firmware que evita que puedas hacer psgrade, el 3.55. el 7 de diciembre: No hay problema con no actualizar una consola puedo seguir usándolo.

  7. Enero 2011 el sitio de psjailbreak cae por completo y me llega a mi la llave usb. 80€ a la basura. Podemos decir que no vi bien el mercado, no estudie las posibilidades... NO, me comí la mierda.

  8. Geohotz, un hacker de 22 años que tiene en su haber el hackeo del iPhone o del iPad, junto con failoverfl0w publican la clave maestra de firmado de ps3 aunque decía que ya se estaba rindiendo en su intento. ¿Que significa esto? pues que ahora cualquiera en su casa puede hacer un programa para PS3 y correrlo. La PS3 no tendrá manera de descubrir que la clave utilizada por el programa es falsa y SONY no podrá sacar un firmware que cambie dicha clave pues dejarían de funcionar los juegos publicados hasta enero de 2011. La razón por la que investigaron como hackearla es por la retirada de Linux. (punto 2 de este listado)

  9. Se publican firmwares hechos en casa que permiten ejecución de programas en la PS3 con firm 3.55.

  10. Las PS3s  tiritan en las duchas y no es por el agua fría, se les ha caido el jabón y saben no hay baselina suficiente para evitar lo que va a pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario