10 may 2012

Soft Libre Vs privativo: Pelea amañada

Comentaban en genbeta que canonical (los creadores de Ubuntu) confían estar instalados en el 5% de los PC.  No es la primera vez que escucho como se espera que Linux irrumpa e incluso desbanque a Windows en los ordenadores de escritorio. Ya te digo como acaba esto: Va a ser que no.


¿Por qué? ¿Por qué no puedo quedarme sólamente con linux instalado y tengo que tener también Windows? ¿Por que Gimp, pese a ser muy bueno es casi un desconocido en comparación con Photoshop? ¿Porqué me siguen preguntando los patanes como se abren un archivo "odt"?


Intentaré responder a estas preguntas con las que creo son las razones más importantes, sentíos invitados a criticarlas, a refutarlas o aportar nuevas que se me hayan pasado, en este blog no tememos ni a la muerte ni a los comentarios.

Yo no estoy en contra del soft privativo.


Ese no soy yo, yo, además del logo de ubuntu,
también tengo windows rapado en otra zona del cuerpo donde no brilla el sol.

A mi hay programas que me parecen realmente buenos e incluso imprescindibles de soft privativo, de hecho, tengo comprado W7 64 bits para mi ordenador profesional (lo tengo instalado junto con Ubuntu).
Este artículo es para que cuando se haga una comparación se sea justo en sus términos.

1. La mentira de "¿Cual es mejor?": Gimp Vs Photoshop.

¿Es mejor Photoshop que Gimp? eso, como casi todo, depende de para qué. 


El que vale, vale y gimp vale de sobra para pintar

Si le preguntáis a los grandes expertos en retoque fotográfico os dirán en su mayoría que Photoshop es indudablemente mejor. Pero ellos son un porcentaje pequeño de los usuarios (espero :) y sus necesidades no coinciden con las de cualquiera.

Hagamos una metáfora de coches, ¿una turismo es mejor que un deportivo? Si le preguntas a un conductor de carreras te dirá que el Ferrari. ¿Irías todos los días a recoger a tus hijos en Ferrarí? ¿puedes pagar el mantenimiento/gasolina? ¿es más fácil de conducir un Ferrari?

Gimp, para empezar, tiene menos requerimientos que Phothoshop, por lo que habrá ordenadores en los que ni si quiera podrás instalar el programa de Adobe.
Además sirve para el 99% de las cosas que se hacen con imágenes en el día a día. Tienes agrupación de capas, máscaras avanzadas, canales, alpha, abre PSDs, pinceles avanzados e innumerables Plugins y Add-ons que darán solución a muchas, muchas necesidades. 

Y además es gratis, a lo que muchos dirán, yo no he pagado nada por Photoshop lo que nos lleva al siguiente punto.

2. La Piratería desvirtúa la oferta: Windows Vs Ubuntu (Linux)




No se vosotros, la gran mayoría de la gente que conozco que tienen Windows, el paquete Adobe (Photoshop, etc.),  Ms Office lo tienen pirateado. El que tiene windows original es básicamente porque le venía con el ordenador, generalmente portátil, pero incluso ahora ya han instalado una copia pirata de W7.
Curiosamente Ubuntu cubre las necesidades del 90% de la gente al usar un ordenador(navegar, oficina, programar, maquetar). Pero la gente prefiere Windows.
¿Y por qué? Porque les sale gratis.
Pregunta retórica: ¿Creéis que si Windows 7 fuese imposible de piratear Ubuntu no reinaría hoy en los escritorios?
Es curioso que aunque la gente empieza a estar dispuesta a pagar por videojuegos pero que considere  de tonto del bote pagar por Windows 7

3. La filosofía del listillo = Standard de facto.





El listillo se cree astuto cuando dice "Windows también es gratis, a mi no me ha costado nada", no se da cuenta de que está cayendo en la trampa del standard de facto. ¿Creéis que Microsoft o Adobe no pueden evitar las copias piratas? claro que pueden, te dejan para que te hagas dependiente de su sistema.

Históricamente el plan ya les ha funcionado y les seguirá funcionando hasta que los listillos no se den cuenta de lo realmente tontos que son.
En las escuelas, en las academias, en las empresas te dan un ordenador con windows, te enseñan Windows o incluso peor, MacOs. 

Si montas una empresa ¿que van saber mis empleados?
Si hago un programa y quiero que llegue a más gente ¿para que sistema lo voy a hacer?
Si hago un dispositivo y tengo que invertir en hacer que funcione en un montón de equipos ¿para quien lo voy a hacer?

Al final te verás obligado a usar Windows y muy posiblemente a comprarlo. 
Mi consejo es, si puedes evitarlo (tal y como está la película a estas alturas) evita piratearlo.
Llevo 5 años sin instalar Windows Pirata a nadie, y los que se han pasado a Ubuntu no tienen quejas, el mantenimiento es mucho más fácil y recuerda, en la práctica no tienen virus.

4. Presiones de Lobbies: MS Office vs LibreOffice.


No es que Microsoft Office no abra los archivos de LibreOffice (ODT y similares) porque básicamente no quieren colaborar a una standarización abierta, es que simplemente son capaces de llegar donde haga falta (sobornar incluido) para convertirse en un standard.

Y esto pasa con muchas cosas: el video h264 VS Webm, PSD vs XCF...

5. Sin drivers no hay diversión.


Aquí tenemos a Stallman dando guerra porque
ATI no saca Drivers abiertos para linux

Si, entiendo que los fabricantes quieran ahorrarse desarrollar para varios sistemas (muchas veces no dan soporte ni a Mac), pero desde mi punto de vista esto debería ser obligatorio para comercializar un producto en la UE.

Es decir, no debería ser legal alimentar un monopolio como este y que por ejemplo yo instale una impresora con scanner y tenga que instalarla en Windows por cojones para que funcione. Y no, el usuario no es en la práctica libre para elegir que cosas comprar y que sistema operativo usar.

Esta situación supongo que se arreglará en la era Post-PC donde los creadores de hardware (sobretodo chinos) sacan drivers para Android, y eso hará que la compatibilidad con dispositivos se dispare en linux.

Las cosas no son lo que parencen, no todo está perdido

Si, Windows / MacOs domina el mercado que conoces, el de ordenadores de escritorio. La mayoría de los patanes no ha visto Linux en su vida y cuando les hablan de Ubuntu, Mint, etc. les da ganas de salir corriendo.

El caso es que Linux está más extendido que Windows en casi todas partes menos en los ordenadores de escritorio. Sólo en móviles android (que están hechos sobre linux) ya tienes 700.000 dispositivos nuevos al día, a esto súmale los superordenadores, los servidores, etc.
También otros programas libres, no sólo linux, han ganado a los software privativos. Se me vienen a la cabeza dos que la gente suele pasar por alto porque los usan en windows: Firefox y VLC. 


En un futuro, no muy lejano, escribiré sobre los fallos de linux que evitan que se impongan en el escritorio.

3 comentarios:

  1. Recuerdo que, hace ya muchos años, me ofrecieron múltiples veces el Autocad, la gente no entendía que no lo quisiera si era gratis (pirata lógicamente), aún cuando juraba que no lo necesitaba y que el espacio en mi disco era más importante.

    Creo que esa idea, tener algo "robado", sigue atrayendo a mucha gente y cómo Linux, Open/Libre Office son realmente de instalación gratuita parece que no puedan ser buenos.

    Personalmente trabajo con todo excepto Apple y no tengo nada pirata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que no eras de los "listillos" Josep B. :)
      Es verdad lo que dices. Es algo que no he puesto en el artículo.

      Parace que algo gratis no tiene valor frente a algo robado.

      Es como el ejemplo de publicidad del queso. Partes uno por la mitad uno lo regalas y el otro lo cobras. La gente dice que el gratuito sabe mejor.

      Eliminar
    2. perdón, que el gratuito sabe PEOR.

      Eliminar