21 may. 2012

Tuneos para Notepad++



No se vosotros, pero he probado varios editores de código pero me quedo con Notepad++ (Npp). Es una pena que no lo haya para Linux de forma nativa, y si, he probado Scite, bluefish, gedit con extensiones, pero no llego a sentirme tan cómodo como con este editor.

Lo tengo en un portable en google Drive y lo ejecuto desde ahí. De esta forma mis preferencias se mantienen entre equipos y si lo actualizo se "propaga" allí donde lo uso.

Esto es lo que hago cuando se lo instalo a alguien

  • Plugin TextFx: Para hacer webs es vital. Entras en Plugins->Plugin Manager -> textfx Characters. Después de instalarlo, me voy a TextFX->TextFX settings-> Marcar: autoclose [{( brace y autoclose HTML tags. Para que te cierrer las etiquetas HTML además de todos los paréntesis. Si estás usando un php (como las plantillas de joomla) y no te cierra el HTML es tan sencillo como que le pongas en Lenguaje->H->HTML
  • Copia de seguridad / autocompletar: Configuración->Preferencias-> Copia... ->Marco, Copia Simple (en otra carpeta), Habilitar autocompletar en cada entrada-> completar función y Pistas para los parámetros de la función.
  • Copiar/restaurar los archivos del Utilísimo NppFTP, los cuales suelen perderse con demasiada facilidad.
    Es un fichero XML como el filezilla (no estaría mal tener un Plugin importador de filezilla para el NotepadFTP, me daría la vida) y con copiarlo para tenerlo seguro y sobreescribirlo cuando lo perdemos (algo que sucede demasiado a menudo) estaremos a salvo. ¿donde está?
    Portable: App\Notepad++\plugins\Config\NppFTP\NppFTP.xml
    Normal:
     C:\Usuarios\[usuario]\AppData\Roaming\Notepad++\plugins\config\NppFTP\NppFTP.xml 
  • Atajos de teclado: Los pongo a mi gusto en Configuración->Gestor de atajos de teclado. 
  • Configurar extensiones: Por ejemplo yo trabajo mucho con Smarty y sus plantillas HTML son ".tpl" y no reconoce el HTML. Así que me voy a Configuración->Configuración de Estilo...->HTML (columna de la izquierda)->Ext. Usuario->añado tpl. Si ahí mismo cambias arriba el tema verás diferentes aspectos del notepad++, lo acabo de poner en Bespin.
  • Otros plugins:
    XML tools: Haz legibles a los xml.
    Lorem ipsum: Mete texto de ejemplo  sin salir del Npp.
    Multiclipboard: varios portapapeles almacenados pulsando ctrl+mayus+v los ves y puedes elegir.
En un futuro daremos algunas claves de productividad para Npp.