20 ene. 2010

ebooks VS netbooks. Salva árboles rotando la pantalla

thumb_billgates-arboles
Que metáfora visual Bill
¿todo eso cabe en el NUEVO cdrom?


A ver patanes, un ebook o "libro electrónico" es un dispositivo que usa tinta electrónica en lugar de una pantalla brillante. Esto se supone que reporta una experiencia de lectura muy similar a un libro. Y puede que hasta sea verdad.

Yo los he visto y he estado tentado de regalarle uno a mi más-que-santa-Madre pero luego he pensado que la tinta electrónica no iba a engañar su ¿gadgetfobia? y que seguramente este sería otro de esos regalos boomerangs que acaban de nuevo en mis manos (o las de mi padre) pasados unos meses.



"Sargento, eso no le detuvo otra veces de hacer dichos regalos". Ciertamente patán, ciertamente. Pero pagar 200-300€ por un dispositivo con una pantalla de 6" en blanco y negro que no reproduce video, ni audio en su versión más básica, que no se conecta a internet por wifi, que no puedo abrir un navegador o leer mi correo electrónico pues como que no me hace mucha gracia, sobretodo con lo baratitos que son los netbook estos días (por 220 tienes uno con XP).


Aún así  la mayoría ha caído en la tentación estas navidades. Un netbook Asus EEE PC 1001HA por 244€ iva incluido tiene 10'1 pulgadas, pesa poco más de un Kilo, tiene una autonomía de 4 horas, un disco duro de 160gb, lector de tarjetas, webcam, micrófono, y puedes leer cualquier libro electrónico además de www.nomaspatanes.com.

Vale, te molesta que brille tanto, le bajas el brillo al mínimo, quieres leer al sol, eso ya es otro rollo... Sin embargo ¿habéis leido mucho en la playa? ¿al sol? tienes que usar gafas de sol o te quemas la retina y lo más importante ¿te vas a llevar un ebook a la playa? ¿para que la arena se meta en los botones y te raye la pantalla? ¿cuantas veces lo haces al año? Además para leer al sol prefiero hacerlo bajo la sombrilla y ahí también vale una pantalla.

Para los hippies nostálgicos de pasar las hojas de papel, solo les diré que un ebook o un netbook es más ecológico que la distribución en papel. Para ello, y ya vestido de civil como Francisco, escribi un post en un blog que me gusta visitar. Es un post largo pero que creo que os resultará interesante. El artículo se llama "no es ecológico todo lo que parece" y no puedo decir otra cosa que metí toda la caña que pude.


La evolución del mercado de los ebooks pasa por los mini-tablets con pantalla OLED si o si. Estas pantallas son mucho más brillantes (puedes leer en la playa, en color) y consumen mucha menos batería (22 horas de autonomía)

Mirad este "ebook" con dichas características de Asus para preguntaros inmediatamente después si no es mejor comprar este tablet que va a sacar Microsoft: Microsoft Tablet Courier.









Mola ¿eh?,
yo sigo prefiriendo un netbook que será más barato y tendré firefox (seguro que este tiene IE)

A lo que voy. El mejor truco para leer en un netbook es poner la pantalla en vertical y abrirlo como un libro. Algunos tienen teclas preconfiguradas a tal efecto, cosa que debería ser usada para leer páginas web de periódicos, libros  o documentos pdf o inclso escribir como si de un folio se tratase.

Sin embargo, no se han hecho los atajos de teclado para la boca del torpe, y mi primo, patán entre patanes, me llamó ayer diciendo que le había entrado un virus en su netbook y le había desconfigurado la pantalla. Bueno, para arreglar esto y leer mejor los ebooks en windows XP. Es bastante fácil.

btn derecho en el escritorio -> pestaña configuración -> botón avanzadas -> pestaña Intel media acelerator (o parecido) -> botón Intel media acelerator -> y ahí la segunda pestaña vertical, como en esta imagen pero en español:

rotar imagen

Cómo podéis ver, abajo podéis configurar los atajos de teclado (Hot Keys), aunque desconozco si se podrá rotar la pantalla con las teclas (por favor, confirmad en comentarios).

Esta es la manera más directa, sin instalar nada. Pero observaréis que el touchpad (si usáis ratón no sucede) cambia los ejes y se hace difícil usarlo con la pantalla en vertical.

Los usuarios de Asus tiene la suerte de tener un prorgama para XP que lo hace todo de golpe, hasta los atajos de teclado. Podríais probarlo en otras marcas y decirme si os funciona en los comentarios.

Los atajos por defecto de este programa son ctrl+alt+derecha girar la pantalla y ctrl+alt+arriba volver a normal.

Para los usuarios de ubuntu el girar la pantalla es fácil. Y lo comento porque los netbooks vuelan con Ubuntu Netbook Remix en comparación con Windows 7 o XP.
Sistema->Preferencias->Pantalla->Rotación.

Tener los atajos de teclado es algo más largo, que no complejo:

Nos vamos a Sistema->Preferencias->Combinaciones de teclasAbajo pulsamos Añadir:

Nombre: Rotar izquierda (o derecha)
Comando: xrandr -o left (o "right" si es para rotar a la derecha)

En ese mismo pulsamos sobre Desactivado, en la columna de combinación y pulsamos las teclas que queremos. Yo he puesto ctrl+izquierda y para derecha ctrl+derecha.

Añadid otro comando para poner la pantalla en normal que es "xrandr -o normal" a este le he puesto ctrl+abajo.

Si tenéis un notebook con tarjeta nvidia y queréis hacer esto tendréis que modificar el xorg.conf (como dice esta página, en el tercer post).

Girar el eje del touchpad me pareció de lo más complicado, que si drivers, que si compilar. A ver si un gurú del ubuntu/linux hace de las suya un paquete que haga estas cosas de golpe.