13 abr 2012

Whatsapp VS Gtalk

Whatsapp lo ha conseguido, se ha hecho imprescindible hasta el punto de que los ultrapatanes preguntan en las tiendas de móviles "¿pero esto tiene whatsapp o no?".

Mucho se ha hablado de la alternativa de las operadoras a whatsapp, o de samsung, pero esos sistemas no tienen sentido. ¿Las operadoras que me la meten doblada con los SMS ahora quieren llevarse tajada de los
mensajes?



Reinventar la rueda no tiene sentido, ya existe Gtalk, que es multiplataforma (Blackberry, iOs, Viene instalado en cualquier Android), tiene los millones de usuarios de gmail y funciona bastante bien.

Whatsapp, aparte de que me parece una aplicación bien hecha, tiene varias desventajes frente al cliente de mensajería gtalk.

Contras de Whatsapp


  • Es de pago pasado un tiempo. El primer año gratis, aunque esto lo extienden al gusto para seguir monopolizando el mercado.
  • No tiene cliente de escritorio. Uno no puede seguir cómodamente una conversación en el teclado de su ordenador. Recordemos a la gente que usaba Blackberry, cuando su red falló, no podían mandar mensajes por whatsapp, mientras que si podrían haberlo hecho con gtalk desde cualquier ordenador o móvil con un navegador apañado.
  • Whatsapp depende de los servidores de su empresa. ¿quien tiene más probabilidades de fallo Google o whatsapp? pues así de simple, cuando las redes estén saturadas google aguantará el tirón pero whatsapp puede caer o ser víctima de un fallo de seguridad como este.  También afecta a los retrasos en los mensajes, etc...
  • El historial. Whatsapp guarda todo, al más puro estilo facebook, incluso los mensajes que borras permanecerán en sus servidores hasta que ellos se harten. Es también interesante que gtalk guarda el historial de tus conversaciones (si quieres) en una carpeta de gmail llamada "chat", en la cual puedes hacer búsquedas para encontrar un enlace o algo.
  • No permite llamadas de audio o video. Gtalk permite estas llamadas en sus últimas versiones.
  • Mayor consumo de batería en Android. Gtalk viene integrado en el Sistema operativo de casi el 99% de los teléfonos android. El servicio de sincronización extra de WA y el servicio de alertas es un contra.
  • Tienes que dar tu teléfono a alguien para usarlo. En el caso de gtalk es con el email, por lo que si quieres mandar un sólo mensaje a una persona puedes usarlo. El email puedes configurar los bloqueos, filtros, horarios, el teléfono es más difícil.

Contras de Gtalk

  • Requiere cuenta de google (gmail) para funcionar. WA sólo necesita el teléfono.
  • No tiene informe de entrega. No  sabes si lo ha recibido o no y eso es bastante importante.
  • No soporta bien las conversaciones a grupos y el enviar imágenes, hay que hacerlas por email. Lo cual es un coñazo comparado con la comodida de whatsapp.
En definitiva estamos condenados a usar los dos sistemas, al menos por el momento. Estaría genial que Google comprara whatsapp y los fusionara. Eso sería lo mejor, desde mi punto de vista.

Y vosotros ¿que opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario