7 may 2012

Razones para leer en el móvil y no en papel.


Aunque ya escribí sobre este tema  he leído un par de opiniones que me han hecho recuperar y sintetizar las razones que tengo a favor de leer en los móviles y similares:


  1. La mejor herramienta para leer es la pantalla que ya tienes. Si tienes un móvil, pues un móvil. Así que por favor no me habléis de gastos ecológicos de la construcción de un dispositvo ex-profeso, prácticamente todo el mundo tiene un móvil. En mi caso, llevo leyendo en el móvil desde mi nokia n-gage, cerca de 10 años y no me he comprado ni un ebook.
  2. El transporte es el mayor problema ecológico que tienen los libros de papel. No sólo el transporte de los árboles para su procesamiento de papel, piensa en las librerías, en las imprentas y sobretodo las distancias entre cada uno de los pasos de creación/distribución. Los libros pesan/ocupan mucho. Y para hacernos una idea de lo pesados que son los libros, haz una mudanza, ya verás como tus amigos y/o familiares se pelean por no llevar la caja etiquetada como "libros".
  3. Leer en una pantalla (LCD o tft) bien/mal iluminada es igual de bueno/malo que leer un libro bien/mal iluminado. Desde que los monitores CRT (los que no eran planos) desaparecieron de la escena esto es un mito.
  4. El proceso químico de blanqueado e impresión es también perjudicial para el medio ambiente. Me hace gracia que la mayor parte de los que defienden el libro de papel son ecologistas, pero en este caso hacen una excepción por conservar "el tacto de las hojas al pasar".

  5. La nostalgia no es un factor a tener en cuenta. Si eres un fetichista es cosa tuya. Ya en tiempos de Platón consideraban negativa la palabra escrita, para ellos, lo suyo era la viva voz.
  6. El mejor libro es el que llevas encima. Cada vez que hablo con alguien sobre este tema le digo "bueno, vamos a compararlo" mientras saco el móvil, a lo que el otro me dice "!Hombre, el libro lo he dejado en casa¡". Cuando llevas 1000 libros en el bolsillo y te gusta leer, ves cualquier espera con satisfacción. No te digo nada de sentarse en el trono fuera de tu casa.
  7. El lector habitual que prueba, repite. Y no porque le dejen de gustar los libros en papel. Sólo hizo falta un buen libro  para que esa gente que me decía "yo no puedo leer en un móvil" se pasase al formato digital. Es como cuando los fotógrafos analógicos que decían que no se pasarían a la digital, porque no tenía ese color, esa textura, etc. Empezaron llevando las dos cámaras y, claro,  eso no es práctico. Por lo que en la actualidad la mayoría de fotógrafos llevan las digitales y aman en la intimidad de sus hogares aquellos tiempos del sonido del carrete.
  8. La pantalla es pequeña o brilla mucho. Además de que las dimensiones de pantalla son cada vez más grandes en los dispositivos, el tamaño de letra es configurable (cosa que no pasa en un libro), y a no ser que leas un párrafo en menos de un segundo, Para leer con poca luz (poco aconsejable) y ahorrar en batería recomiendo usar el modo noche, letras en blanco fondo en negro. 

Por otro lado creo que lo ideal sería que todos los móviles/tablets llevaran una tecnología parecida a las Pantallas pixel Qi.

¿Que es esto? una tecnología de LCD que permite convertirse en una especie de tinta electrónica (en blanco y negro) en exteriores. Puede que no sea mejor que la amoled en pantalla, pero lo que es seguro es que ahorra mucha batería en el modo exteriores (reduce el consumo 100 veces) y que tiene una tasa de refresco muy superior a la tinta electrónica, puedes ver "casablanca" vamos.



Os invito a darme caña en los comentarios: bring it on!







2 comentarios:

  1. Soy aficionado a la lectura, y desde que me dio por probar a meter un pdf de un libro en mi movil, he abandonado el papel. Para mi leer en un movil es lo mas practico que existe, en cualquier lugar, esperando el bus, en una sala de espera, en clase... Movil tenemos todos, y lo llevamos a todas partes. Yo tengo actualmente 14 libros en pdf, ¿te imaginas lo que es cargar con 14 libros a todas partes? Estoy muy deacuerdo con este blog.
    Lo que me ha venido muy bien es lo de la pantalla en negro y letras en blanco, acostumbro a leer sin apenas luz en el movil, y eso aveces te hace notar la vista cansada, creo que asi me irá mejor. Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por dejar tu comentario aquí. Yo he comprado el moon+ reader para android y con la pantalla amoled es lo mejor que hay.
      Este lector de libros permite, poner la imagen en negativo y reducir el brillo a -50%, por lo que puedes leer completa oscuridad sin dañarte la vista y ahorrando batería a muerte.

      Te aconsejo que te consiguas los libros en epub, y los cargues con un lector de libros. La lectura es muchísimo más cómoda, ya verás.


      Eliminar