30 mar. 2009

HTC HD: Definitivo

thumb_hd-funde-iphoneEs curioso que cuanto más digo que un móvil es definitivo menos me dura. Pero este tiene pinta de durar y en mi opinión es de lo mejorcito que hay.


No es que sea barato vale 600 y pico libre, pero después de amagar una portabilidad y de firmar una permanencia que hará que los hijos de mis hijos hablen con la misma operadora lo he conseguido gratis.


Soy fan de HTC (High Tech Computer) desde que se llamaba Qtek. Una empresa china (Taiwan) que ha ido haciendo cada vez mejores smartphones y siempre muy competitivos. Para que os hagáis una idea de lo fanático que he llegado a ser de estos móviles he tenido todos estos:



  1. Qtek S200

  2. Qtek Tytn

  3. Touch

  4. Touch XL

  5. Diamond

  6. HD


Ninguno de ellos ha sido malo, sobretodo porque la gente prepara software para tunearlos muy útil. Además yo puedo decir que lo uso prácticamente todo (leo libros, comics, juegos, mapas, word, mail, música...) por lo que el tema de los móviles me viene de lejos.


Recomiendo el sitio en ingles XDA-Developers que hacen roms, adaptan linux, etc.. Y estos dos sitios españoles: htcmania y htc-spain, para empezar a conocer estos aparatejos.


Bueno, este pepinaco (este es el nombre científico), llamado BlackStone en ultramar, tiene las siguientes características:



  • Una de las pantallas más grande del mercado 3.8" de pantalla con una resolución 800x480 (para que os hagáis una idea el iphone, de las narices, tiene 3.5" y una resolución de 320x480). La HTC diamond tiene 640x480 pero su pantalla es pequeñita, 2.8"

  • 5 megapixels de cámara de fotos (Iphone tiene 2 y sin autofoco ni grabación de video)

  • Gps con A-gps (sistema que ayuda al móvil mejorar su precisión gracias a internet. Os recuerdo que el iphone no tiene GPS real).

  • HDSPA (3G de hasta 7 Mb frente al de 3.5 del iPhone)

  • Conector mini-Jack de auriculares standard.

  • Cámara frontal. No sólo sirve para videoconferencia sino que regula el brillo de la pantalla economizando y cuidando más de nuestra vista. (El iPhone no tiene)

  • Tarjeta de ampliación de memoria. Yo lo tengo con 16Gb, cuando se me quede corto una 32gb para música, video y documentos.


Lo único que les falta a la mayoría de las HTC es que pudieras instalar o elegir sistema operativo. El windows mobile que traen funciona regulero, nada rápido ni optimizado. HTC ya ha vendido varios terminales como el Dream y el Magic que poseen el famoso Android, un sistema operativo de Google más eficiente que tiene programadas muchas maravillas. La comunidad Android crece día  a día y por eso Microsoft esta metiéndose prisa en sacar el Windows mobile 6.5.


Ya casi se ha conseguido echar andar el Android en todas las HTC pero no tendremos una ROM hasta que vaya fino. Ese día y o lo instalaré en mi HTC HD.


Incluso las superiores de gama como la FireStone o la diamond 2 tienen la pantalla más pequeña, por lo que creo que me quedaré con mi bichaco, al menos, un tiempo.