15 feb 2009

Double Driver: backup de drivers

driversPatanes del inglés: drivers se traduce como controladores y backup como respaldo. Un driver para que un dispositivo (ratón, impresora, teclado, discos duros, tarjeta de video, sonido) funcione en tu ordenador.


Cada sistema operativo (windows, linux, Macos...) necesita sus propios drivers para cada dispositivo. Si no tienes el disco para la impresora y quieres instalarla en el ordenador de al lado simplemente no puedes, y  venga ahora ponte a buscar en internet ah?, y ¿tampoco tienes internet en eso momento? pues básicamente agua y ajo... Ó tienes double-driver en un pendrive, lo instalas en el ordenador que tiene configurada la impresora, le dices que te haga una copia de los drivers de la impresora, te lo llevas al nuevo ordenador y punto pelota.


Si quieres saber más sobre drivers sigue leyendo pulsando leer más.





Cuando uno se pasaba a Vista podía ocurrir que no funcionase su impresora , porque si era muy antigua o de una marca extinta ¿quien iba a ponerse a reescribir los drivers a Vista? yo desde luego no.


Otra polémica que me parece indignante es la de los drivers cerrados ó privativos. Esto es que los proveedores de ciertos dispositivos no desarrollan drivers de código abierto para linux y así Linux (ubuntu, kubuntu, debian, mandrake...) no es competitivo en algunos aspectos como Windows o Macos. Así de simple. A compañías de tarjetas gráficas (las que sirven para jugar y ver tu pantalla) Nvidia o ATI no les costaría nada hacer estos drivers y así muchos desarrolladores de aplicaciones podrían sacarles un máximo provecho a estos dispositivos. Lo que se hace ahora es usar drivers privativos lo que es equivalente a comprar un coche con el que puedes conducir bien pero al que no se le puede abrir el capó, es una caja cerrada. Se está luchando contra esto con ingeniería inversa (pirateando estos drivers) para producir unos de código abierto o se utilizan algunos drivers genéricos que no permiten usar 3d ni nada. En fin, como diría el sargento de hierro "eso es una verdadera hijoputada, señor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario