11 feb 2009

Google Docs: Pasa de WORD

google_docs_logoUsted tiene una copia ilegal de office...¿A que si?. Ay patán, actualizaste XP y entonces Word, Excel y en general office dejaron de funcionar. Pero que patán, cuando uno roba un coche no va a la casa oficial para pedir que le pongan unos altavoces nuevos. ¿Y ahora que? ¿No tienes tiempo para descargarte Openoffice y tienes escribir un documento nuevo? Entra aquí y deja de ya de llorar.



Patán, sin cuenta de google no haces nada aquí, así que si no la tienes no quiero verte el careto hasta que hayas leido y seguido este artículo al pie de la letra.


thumb_docs_accederPara los demás, abrid un explorador de internet y acceded a vuestra cuenta iGoogle (si no sabéis cómo leed esto). Una vez ahí pulsad (esquina superior izquierda) en "Docs", si no lo véis no peguéis un alarido, simplemente pulsad en "Más" para desplegar más servicios.


La manerá más sencilla de acceder a Docs es escribiendo en la barra de direcciones docs.google.es. Pero es importante darse cuenta de que una vez identificado para un servicio google (iGoogle) se está identificado para todos los demás (Docs, calendar, maps, etc)



Una ves en la página principal puede ser que no salga en inglés, si es así, pulsad en "Settings" en la esquina superior derecha, luego donde pone Language elegid Español y le dáis a guardar ¿Creeis que podréis hacerlo?"


1. La barra superior.



  • Nuevo: puedes crear diferentes documentos en la nube. Puedes crear Documentos (Word) Presentaciones (Powerpoint) Hojas de cálculo (Excel), Formularios (crea cuestionarios online ultrafáciles y guarda la información en hojas de cálculo, pruébalo) y Carpetas (para tener ordenados todos tus documentos.

  • Subir: Para subir un documento y tenerlo en la nube. Por el momento nada de .docx, para variar. Te aconsejo que subas en formato de openoffice, es el más abierto y supongo que estará mejor adaptado. En esta ventana te dicen que formatos son los admitidos (doc, pdf, xls, odt, txt, rtf...) y como subir documentos de forma masiva mediante gmail.

  • Compartir: Marca las casillas de los documentos que quieras compartir y pulsa este botón. Te aparece una ventana emergente donde escribir los emails de quienes pueden leer el documento o colaborar en el, segun tu decidas. Si colaboran podrán cambiar el documento incluso al mismo tiempo que tu. Por ejemplo si queréis traducir un archivo entre 5 personas añádelos como colaboradores y verás ante tus propios ojos como el texto va cambiando conforme ellos lo editen.


thumb_docs_principal


  • Ocultar: Los documentos seleccionados no se muestran en el listado "todos los elementos". Para Mostrarlos de nuevo hay que ir a la carpeta Oculto en la columna de la izquierda, marcarlos y pulsar en Mostrar.

  • Suprimir: Dispara los misiles nucleares sobre la unión soviética. ¿Tu que crees? pues envía los documentos a la papelera. Puedes restaurar los borrados por error en la carpeta de Papelera.

  • Cambiar nombre

  • Mas acciones: Permite ponerle una estrella para marcar esos documentos que consideras tan especiales y traspasar (que no compartir) documentos a otra persona. Dejan de ser tuyos y el decide quien los comparte y quien no.


2. Dentro de cada documento


Una vez dentro todo es más o menos que en Word, excel o powerpoint. También puedes compartir desde esta página.


Lo más importante se encuentra en el menu de archivo donde además de guardar nuestro trabajo (se hacen copias de seguridad automáticamente) podemos descargar el documento en el formato que deseemos, por si quieres luego editarlo en tu portátil cuando no tengas Internet.


guardar_como


Con esto tendréis vuestros documentos y un paquete de Office allá donde haya un ordenador con internet.


Existe un Gadget para iGoogle muy útil que os dará acceso directo a vuestros documentos sin necesidad de ir a docs.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario