13 feb 2009

Openoffice: Pasa de office, word y sus muelas

openoffice3logo


¿Como abro Docx? Es que me han mandado un archivo por internet y no puedo abrirlo. Es lo que grita un patán normalmente. En ese momento lo mejor es abofetearlo. Un usuario normal debería negarse a aceptar un docx. Pero no te preocupes, Openoffice 3 ya abre estos dichosos archivos de Word 2007.


Microsoft Office es lo que vosotros, mis queridos patanes, llamaríais "El Word". No es de menos mención la patanería necesaria para las siguientes frases: Te lo he guardado en Word, (equivalente a decir "he copiado el texto encima del boli") No veo word, no lo tengo instalado ¿donde lo bajo? (esto se suele decir con el ratón sobre el paquete de Microsoft Office).


A ver si os entra esto en la cabeza:



  1. Office (con word dentro) no es gratis, no lo puedes bajar y trabajar con el. Una licencia de office con Outlook vale sobre los 600€ por ordenador instalado. Cuando lo copias no eres más listo que Microsoft porque ellos van extendiendo su standard de ficheros y cuando les interese encontrarán un sistema anticopia (estilo windows update) que te obligará a comprarlo. ¿como te obligarán? Si todos tus documentos estan en docx y sólo los lee a la perfección Microsoft Office no te quedará otra.

  2. OpenOffice graba en DOC, aunque viene por defecto en ODT, que es su formato. "Si pero es que los patanes con los que trabajo no tienen openoffice y no puedo mandarle el odt". Lo primero es dejarles claro que deben instalar OpenOffice, que para algo es gratis. Lo segundo es guardar tu documento en PDF que funciona de escandalo y seguro que pueden leerlo, y si no queda otra se guarda en doc que también funciona bastante bien. Tienes que pensar que si microsoft no abre/guarda los ODT es para fastidiar a la competencia, para que sus archivos no se  hagan universales. Ya lo intentó con el PDF en su momento.

  3. El paquete openoffice no es sólo Word. Dentro tienes el equivalente a Excel (hojas de cálculo), el equivalente a Power Point (para ver esas presentaciones insufribles que mandáis por email), Access (bases de datos, ciencia ficción para vostros).

  4. Si, hay diferencias entre los dos paquetes pero no las vais a notar. Word y Office en general son como el inglés todo el mundo dice que lo habla y todo el mundo lo habla fatal. No conozco a verdaderos expertos en Office (ni en openoffice) pero creedme, si manejáis el 100% de Openoffice seréis unos máquinas en la oficina.

Hay complementos para este programa que te permiten editar pdf (no es especialmente bueno, como es lógico) y abrir/guardar directamente documentos de Google docs (y zoho) en linea.

Descárgalo gratis en openoffice.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario