22 feb 2009

youtube, blip, vimeo y otras mandangas

vimeo_logo youtube_logo blip_logo


 


 


 


 


Si, se que sabes que es youtube. Eres un genio patán. Has sido capaz de instalar el flash player y ver "videos de primera"  o chanantadas en internet. Pero si quieres saber donde están los vídeos de buena calidad sigue leyendo.


Parece que youtube ahora es el no va más de los videos en internet y que siempre lo ha sido así. Pero no, de hecho sigue siendo un servicio muy accesible pero mediocre. Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que la gente empezaba a pasar de la baja calidad de youtube para irse a los videos en divx con calidad brutal, este sitio era stage6.com. Tuvo tal popularidad, calidad y velocidad que la gente empezó a subir películas, series y documentales íntegros a este impecable sitio. Si hubiesen tenido visión de futuro habrían empezado a cobrar por ello y habrían desbancado a youtube. Sin embargo el éxito les pilló de sorpresa y lo único que deseaban es demostrar que sus videos en Divx eran lo mejor que te podías encontrar en la red. Una vez demostrado se acabó el chollo y retiraron todos los videos de internet. Gente como yo habríamos pagado por tal servicio sin pestañear, pero ni por esas.


Tras el cierre de esta magnífico sitio nos quedaban pocas opciones. Ellos recomendaban Veoh como alternativa, pero la calidad, en comparación, es patética. Ahora es un sitio más de vídeos en internet sin muchas expectativas de alta definición. Google Video era la competencia de youtube pero una vez que Google compró youtube la cosa perdió sentido. Pese a que Google video posee capacidad de integración de subtítulos externos SRT su calidad es incluso peor que youtube. Supongo que si compras a la competencia no tienes que esforzarte mucho.


Estas son las verdaderas opciones:



  1. Blip.tv: En mi opinión la mejor de todas. No tiene límite de subida (puedes subir 5Gb de película si quieres), puedes comprimirla tu y subirla en la mejor calidad de la red (hd en todos los formatos), tienen su propia aplicación de subida (no tienes porque hacerlo a través de su página web), y puedes subir tus archivos mediante un programa de FTP. Quizás esto te suene ha chino pero cuando dejes de ser un patán comerás huevos y lo entenderás. Sus defecto es: No soporta subtítulos en SRT. La versión de pago te ofrece varias calidades del mismo video, por ejemplo baja calidad y alta calidad.

  2. Vimeo: Muy extendido entre los cineastas, con mejor calidad que youtube (ofrece HD en 1080p) con un aspecto sencillo y atractivo. Defectos: Tampoco tiene subtítulos en srt y no controlas la calidad del video.

  3. Youtube: Te ofrece varias calidades del mismo archivo, puedes crear listas de reproducción, ya ofrece HD en 720p, ofrece subtítulos y enlaces en los vídeos,  es el más extendido el mundo y puedes verlo casi en cualquier dispositivo (incluidos móviles y linux). Defectos: no más de 10 minutos (ni pagando) y la peor de las calidades de vídeo en Internet.


Faltan programas de compresión antes de la subida en todos ellos. ¿Que significa esto? Si tienes un video de 100 mb y lo subes a mega por minuto, te tiras 100 minutos subiendo el dichoso video. Después youtube o vimeo te lo recomprimen como les da la gana (de manera bastante mediocre, la verdad) y se queda en 50 Mb. Lo ideal sería comprimir antes de subir. De esta forma sólo subirías 50mb y emplearías sólo 50 minutos en subirlo. Aunque blip.tv te permite comprimir los videos tu  mismo, tienes que recurrir a programas externos y de pago para hacerlo. Lo ideal sería un programita de compresión y subida todo en uno. Es decir, un programa al que le metas el video, te lo comprima y lo suba después a la página web. Pero todo no puede ser.


¿Que son los subtítulos externos SRT? un archivo de tamaño ínfimo que tiene los subtítulos en texto, como si fuese word. El peor pecado que se puede hacer con un video es integrarle los subtítulos, por tres razones:



  1. Tienes que recomprimir el video. Es decir si tienes el video por un lado y los subtítulos por otro, como mínimo, tendrás que comprimirlos juntos. Si comprimes una y otra vez la calidad baja

  2. No puedes quitarlos. Estos videos ya están incrustados y no se pueden quitar. Es gracioso bajarse un video de algo con subtítulos en turco, no entiende nada pero te fastidian que no veas.

  3. No puedes ponerle otros. Si tienes los susbtítulos en turco y pones unos en castellano encima tienes un refrito que ni un turco ni tu podréis leer.

Así que por favor patán, si tienes un dvd con divx que no lee subtítulos en archivos externos SRT, haznos un favor a todos y cómprate uno que si lo tenga, sólo valen 50 € y te ahorras mucho tiempo de recompresión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario